­El barrio de San Roque de Monforte del Cid se encuentra ya preparado para celebrar lo que se consideran las fiestas de verano de esta localidad del Medio Vinalopó. Calles engalanadas con banderas, barracas populares y mucha animación de gente en lo que son las fiestas más populares y antiguas de Monforte celebradas en honor a San Roque.

Estas festividades combinan diversas actividades. No faltan las deportivas con un torneo de Fútbol 3, un Cross Popular que ya llega a su XXXII edición, petanca y día del pedal, entre otras más.

En la barraca montada en el barrio los vecinos y visitantes podrán degustar gratuitamente los diversos licores que se elaboran en las destilerías ubicadas en Monforte. Son refrescantes combinaciones populares como la paloma (cuando se mezcla el anís con agua y hielo) o el canario (anís, limón y mucho hielo). Dos bebidas imprescindibles durante estos calurosos días de fiestas.

A todo lo anterior, se suman los pascalles de la banda de música, animación infantil y el concierto que la Asociación Musical «La Lira» ofrece el lunes 15 de agosto.

El martes 16 de agosto, Festividad de San Roque, se procede al traslado del Santo desde la ermita hasta la iglesia, donde se celebra una misa, para posteriormente realizar la procesión de nuevo hasta la ermita. Se finaliza con un castillo de fuegos aertificiales.

Un acto muy típico de aquí en estos días, es que las calles del barrio se llenan de macetas de alábega, una planta muy arómatica que impregna el ambiente de su agradable olor. El martes 16 los vecinos hacen ramos de esta planta y las pasan por los pies del santo para que sean bendecidos.

Así que: ¡Viva San Roque!

PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 12 DE AGOSTO

13:00 horas: Palomas y canarios a go-gó.

20:30 horas: Desfile de disfraces.

24:00 horas: Fiesta de espuma.

SÁBADO 13 DE AGOSTO

09:30 horas: Torneo de fútbol 3

13:00 horas: Palomas y canarios a go-gó.

16:00 horas: Concurso Secayó.

23:00 horas: Gran bingo.

DOMINGO 14 DE AGOSTO

08:30 horas: Gran concurso de Petanca en el Polideportivo.

13:00 horas: Palomas y canarios a go-gó.

18:00 horas: Animación infantil.

22:00 horas: Proyección de recuerdos.

24:00 horas: Gran Musical.

LUNES 15 DE AGOSTO

09:30 horas: Cross Popular.

13:00 horas: Palomas y canarios a go-gó.

21:00 horas: Cocierto a cargo de la Banda Musical «La Lira».

23:00 horas: Bingo y churros con chocolate.

MARTES 16 DE AGOSTO

09:00 horas: Día del Pedal.Se irá a Orito. Almuerzo para todos..

13:00 horas: Palomas y canarios a go-gó.

20:00 horas: Traslado del Santo.

20:30 horas: Santa Misa. Al finalizar, procesión. A continuación, Castillo de Fuegos Artificiales