Pueblos en fiestas en la provincia de Alicante - informacion.es
HABANERAS DE TORREVIEJA

TVE y las redes sociales difunden las Habaneras de Torrevieja a todo el mundo

Las nuevas tecnologías y el interés de medios de comunicación contribuyen a la expansión del certamen y a su reconocimiento a nivel nacional e internacional

20-07-2016Meneame
El Certamen de las Habaneras se verá internacionalmente
El Certamen de las Habaneras se verá internacionalmente

A.T. No cabe duda de la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de un evento como es el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Las Habaneras se propagaron e hicieron populares por la transmisión de unos a otros de forma oral. Así es como fueron creciendo en su momento hasta que en 1955 Torrevieja organiza el primer certamen.

Una vez conseguido con los años esa estabilidad y reconocimiento fuera del muncipio, han sido los medios de comunicación los atraídos por este singular certamen los que han ido difundiendo la calidad del mismo. La calidad y notoriedad de las agrupaciones corales han convertido a esta cita con Torrevieja en un referente en la agenda cultural y musical nacional, y en el mundo coral a nivel internacional. Muestra de ello es que por el escenario de las Eras de la Sal han pasado agrupaciones de todos los continentes. Sin ir más lejos, en la edición de este año, diez nacionalidades distintas y de tres continentes participan en el certamen.

Y en esa difusión y consolidación han tenido parte de responsabilidad los medios de comunicación locales, comarcales y regionales, así como los de ámbito nacional.
Uno de los más destacables es la presencia de Televisión Española. Un año más va  a volver a retransmitir el certamen. El sábado 6 de agosto, La 2 de TVE emite el certamen a las 10 de la mañana. Y el día 21 el agosto el Canal Internacional lo televisa a la una de la madrugada (hora peninsular) para toda Europa y alrededor de las siete de la tarde para Asia. En América será a las seis de la mañana del día siguiente.

Tal y como indican desde el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, «TVE en su difusión  ha  sido  determinante en sus canales de TVE,  La  2,  Canal  HD,  TVE Internacional en sus 4 canales (Europa, Asia, América 1 y América 2) para  multiplicar  el  efecto  del Certamen y su alcance internacional».
También se contactó con los medios nacionales e internacionales que tenían  sede en las regiones de origen de los coros participantes. Esto tuvo su efecto y la repercusión llegó a varias publicaciones de Polonia y Filipinas.

Redes sociales
Según el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja, internet y las redes sociales han servido de ventana al mundo para la difusión del certamen. Según sus datos, el año pasado miles de personas lo siguieron desde sus casas a través de internet. De todos esos usuarios, el 57% estaban en España, seguido por internautas desde países como Colombia, Portugal y Austria. Las redes sociales cumplieron también un importante papel. El 35% de las interacciones relacionadas con el certamen en Facebook se hicieron desde Colombia, Filipinas y Polonia.