La ofrenda y la procesión a la patrona la Virgen de las Nieves acaparan los actos más multitudinarios. Pero no son los únicos importantes en la programación de las fiestas. La Entrada de la Murta y el día dels Fadrins son también actos muy populares y con una gran acogida por parte de festeros, vecinos y visitantes.

La Entrada de la Murta es el acto que desemboca en el inicio de las fiestas. El lunes, a las 20:30 horas, los festeros saldrán a las calles de Calp ataviados con trajes de labradores para recrear los orígenes del campo. Desde la plaza Arco Iris, y hasta la plaza Miguel Roselló, los más pequeños, jóvenes y mayores echan por las calles Murta (un matorral típico de la zona). Todo el recorrido y desfile estará acompañado y amenizado por una banda de música. Una vez acabado el acto, desde el balcón del ayuntamiento, las reinas de las fiestas se dirigirán a festeros, vecinos y visitantes a animarles a que se sumen a disfrutar de los actos y actividades y dar inicio a las fiestas en lo que se conoce como Cridà a la Festa.

El miércoles 3, es turno para la jornada más desenfadada y divertida con el día dels Fadrins. Uno de los festeros de la quinta de 1998, que es elegido por sorteo, tomará la vara de mando. Por un día, de forma simbólica, los festeros gobernarán en el municipio con su particular toque humorístico, divertido y desenfadado. Pero la jornada festiva no acaba ahí. Seguidamente, en la plaza Mayor habrá instalado un gran despliegue de juegos acuáticos. Y por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del musical infantil Pequelandia y para los más mayores el de Superstars.

La noche continuará con una macro fiesta de DJ´s.

Todos estos actos son posibles gracias al trabajo y esfuerzo de la Comisión de Fiestas que cuenta con una particularidad casi única en la provincia. Siempre, los componentes de dicha comisión son los calpinos y calpinas de 8, 18 y 38 años. En esta edición son los nacidos en 2008, 1998 y 1978. De esta forma, todo aquel que quiera ser festero tiene la oportunidad de serlo y se convierte en un camino para que las fiestas sean más participativas. Estos festejos son la culminación de un año organizando actos como la cabalgata o Semana Santa.