El arte de los monumentos, la música, el olor a pólvora y, sobre todo, las ganas de fiesta ya inundan las calles de San Vicente del Raspeig. Y es que, un año más, las Hogueras han llegado a la localidad y con ellas la ilusión de cientos de foguerers y barraquers al ver los frutos de todo un año de entrega y trabajo para continuar creciendo.

Tras la plantá de los racós y de los monumentos, las diez comisiones de hogueras esperan hoy viernes 22 de julio con nervios el veredicto del jurado. A las 14.30 horas se conocerán los premios a las mejores esculturas fogueriles de este año.

A continuación, a las 20.00 horas, tendrá lugar el desfile general que partirá desde la calle Alicante y ya por la noche la música sonará en los racós de las hogueras y de las más de veinte barracas que se distribuyen por el término municipal.

El sábado, los festeros recibirán las recompensas por todo un ejercicio de esfuerzo, ya que a las 12.30 horas se celebrará el desfile de entrega de premios por la avenida de la Libertad hasta la plaza de España, tras el que se disparará una mascletá.

A las 20.oo horas los festeros rendirán homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de las fiestas de Hogueras, a través de la tradicional ofrenda de flores.

San Vicente completará sus días grandes de festejos el domingo 24 de julio con cremá de los monumentos. A las 00.000 horas y tras un día de despertás y pasacalles, las llamas tomarán, en primer lugar, los monumentos oficiales y después los de los distritos. La principal novedad de este año ha sido la elección de los constructores de las hogueras oficiales de la Plaza de España a través de un concurso público y no por designación directa como se venía haciendo.

Pedro Espadero es el autor de «Imagen», la hoguera adulta que ha contado con un presupuesto de 8.000 euros. El artista Lorenzo Santana firma el monumento infantil, de 2.500 euros y que lleva por lema «Una foguera espacial».

La bellea del focrosana carmona y sus damas

Rosana Carmona Amat, de la comisión Las Acacias, ostenta este año el cargo de máxima representante de las fiestas del fuego de San Vicente, tras ser elegida entre un total de nueve candidatas adultas el pasado mes de junio. Durante los días grandes de celebración y a lo largo de todo el ejercicio fogueril estará acompañada por sus dos Damas de Honor, Jessica Barceló Criado, de la hoguera Hernán Cortés y Ana Belén González Moyano, de Carrer Mayor.

La bellea del foc infantilcarmen morillo y sus damas

Los festeros más pequeños de San Vicente del Raspeig cuentan con Carmen Morillo Satorres, perteneciente a la hoguera Lillo Juan, como máxima representante. La Bellea del Foc Infantil estará arropada y acompañada en todo momento por sus dos Damas de Honor, que completan la corte infantil de las fiestas y que son Ainhoa Mascaraque Manzano, de Hernán Cortés y Ana Manzaneque Muñoz, de la comisión Carrer Major.