Proyecto pusol
Carlos González Serna, Alcalde de Elche

«El proyecto de Pusol representa el respeto y la pasión por nuestras costumbres»

Carlos González defiende el proyecto educativo de Pusol, del que asegura que representa la pasión por la tradición y cultura de los ilicitanos y sobre el que enfatiza que tiene el «apoyo incondicional» del Ayuntamiento

03-10-2017Meneame

VÍCTOR M. ROMERO El Museo Escolar de Pusol y su proyecto educativo se han convertido en un referente internacional. Un ejemplo a seguir en todo el mundo del que es conocedor el alcalde de Elche, Carlos González, y del que presume como una iniciativa única en el mundo. Por ello, el primer edil de Elche no duda en mostrar su «apoyo incondicional» a un proyecto educativo que es un «orgullo por cómo los ilicitanos han trabajado y trabajan por mantener las tradiciones y costumbres de Elche».

 
- ¿Qué representa el proyecto educativo Museo Escolar de Pusol para Elche?
Esta iniciativa, que data de 1969, es un orgullo de cómo se hacen las cosas en Elche y de cómo los vecinos del municipio han trabajado, trabajan y están comprometidos por mantener y recuperar la idiosincrasia del municipio. Las raíces, las tradiciones, las costumbres y los valores de Elche se mantienen gracias a este proyecto que, además, ha sabido implicar a su entorno y a toda la ciudadanía, logrando ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Al respecto, el proyecto ha permitido que Elche sea de las pocas ciudades del mundo que tienen tres Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, lo que sin ninguna duda es un orgullo para todos los ilicitanos.

 
- ¿Qué papel han jugado los vecinos de Elche en el Museo Escolar de Pusol?
Ellos han sido los verdaderos artífices del proyecto. Por esto, la celebración de este VIII Aniversario como Patrimonio de la Humanidad es, sobre todo, la conmemoración del esfuerzo extraordinario realizado por todos los ilicitanos y, en particular, de los impulsores de la iniciativa con Fernando García a la cabeza. Ellos tuvieron la visión de recuperar la idiosincrasia del Camp d´Elx y han sido los artífices de este proyecto único en el mundo. La generosidad de los vecinos de Elche en este proyecto ha permitido distinguirlo y hacerlo crecer a lo que es hoy en día.

 
- ¿Qué es lo que más destacaría del proyecto?
Por un lado, la vertiente cultural y educativa es fundamental. Y, por otro lado y como he dicho antes, la implicación que ha logrado atraer de toda la comunidad y de todo el entorno y pueblo ilicitano. Este método de educación creado ha permitido activar una fuente de riqueza ilicitana enorme, siendo el origen de innumerables investigaciones por parte de universidades y universitarios de todo el mundo.

 
- ¿De qué modo colabora el Ayuntamiento con el Museo Escolar de Pusol?
El Ayuntamiento de Elche es el principal «socio» de este Patrimonio de la Humanidad. Algo que no podría ser de otro modo, ya que es un activo educativo, cultural y turístico para nosotros como ciudad. En concreto, el Ayuntamiento ha renovado su compromiso con el Museo Escolar de Pusol aumentando la subvención a 60.000 euros anuales. Pero, además, el Consistorio aporta otros 80.000 euros en concepto de mantenimiento de instalaciones, pago del personal de apoyo, agua, luz, suministros,... En total, 140.000 euros con los que esperamos ayudar, junto con otras iniciativas, a que el Museo Escolar de Pusol sea un proyecto de futuro y sostenible. Asimismo, creo que es importante recordar el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento de Elche en el año 2001, con Diego Maciá como alcalde, cuando adquirió 8.000 metros cuadrados para el ampliar el museo escolar, suponiendo una inversión cercana a los 100 millones de pesetas de la época y que, desde mi punto de vista, marcó un hito en el compromiso del Consistorio con este proyecto.