Proyecto pusol

Museo de Pusol recibe entre 15.000 y 18.000 visitantes al año de todo el mundo

El museo etnográfico de Pusol reúne en su interior la historia del pueblo ilicitano gracias a una temática centrada en la agricultura, el comercio, la industria y la tradición de la sociedad de los siglos XIX y XX

03-10-2017Meneame

V. M. ROMERO El proyecto pedagógico «La Escuela y su Medio» que el entonces profesor de la escuela unitaria de Puçol Fernando García inició en 1969 propició, con el paso de las décadas, la creación del Museo de Pusol, un espacio en el que los visitantes pueden conocer la historia del pueblo ilicitano. Este centro es un museo etnológico cuya temática es la agricultura, el comercio, la industria y la tradición de la ciudad de Elche y que, a diferencia de otros museos de estas características, se ha creado gracias a las miles de donaciones que los propios vecinos del Camp d´Elx y de la ciudad han realizado de sus objetos del siglo XIX y del siglo XX.
 
De este modo, el Museo de Pusol permite al visitante recorrer las tiendas donde compraban los abuelos, conocer el bar donde quedaban, contemplar sus tartanas, ver sus casas, mirar sus revistas, descubrir sus juegos y labores cotidianas, admirar su vestimenta? En total, el Museo Escolar de Pusol cuenta con más de 70.000 ítems inventariados y recopilados gracias a las donaciones hechas por 1.753 personas.
 

Por su atractivo y rigor histórico, este museo se ha convertido en un foco de atracción turístico y de investigación, ya que la cantidad de visitantes anuales que acuden al Museo Escolar de Pusol no deja de crecer cada año. En concreto, el número de visitas se ha duplicado en los últimos 10 años, registrando una media que oscila entre los 15.000 y los 18.000 visitantes al año.
 
En cuanto a su procedencia, más del 50% procede de la misma ciudad de Elche y de la provincia de Alicante. Desde otras partes de España, las principales regiones emisoras de turistas son Valencia, Madrid, Murcia, Galicia, el País Vasco y Barcelona. Por países, el Museo Escolar de Pusol recibe numerosas visitas de Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Países Bálticos e incluso Corea del Sur. Según destacan desde el Museo, el visitante extranjero ha aumentado en los último tiempos, por lo que se ha diseñado un nuevo folleto informativo en diferentes idiomas como son el holandés, francés, inglés y alemán.


 
Piezas destacadas
Recorrer el museo es adentrarse en la memoria de Elche de los siglos XIX y XX. El visitante que pasea por sus salas se ve transportado a épocas pasadas, a través de reconstrucciones de escenas cotidianas de la vida en el campo y la contemplación de elementos en desuso como tartanas, carros, trilladoras, vestimentas y utensilios agrícolas. También están expuestos numerosos objetos relacionados con la industria, el comercio tradicional, la escuela y el ocio, tanto en el ámbito rural como en el urbano.
 
Además y en la última semana, el Museo de Pusol ha inaugurado una sala expositiva dedicada al telar como homenaje a la industria alpargatera, concretamente a la confección de tejidos de cáñamo y de pita para el calzado por medio de un elemento indispensable, como es el telar manual que ocupa el espacio central de la nueva sala. La muestra «El Telar» revela cómo se elaboraba la cinta de fibra de cáñamo o de pita de dicha industria, con la que se confeccionaba el calzado. Además de la posibilidad de ver el espacio expositivo de forma individual, el Museo de Pusol también organiza visitas guiadas para grupos escolares que son ofrecidas por los propios alumnos de la escuela unitaria.
 

 
Los interesados también pueden realizar diferentes talleres en los que conocer y aprender los oficios tradicionales de Elche. Entre estas actividades se encuentran el taller de trenzado de palma blanca, el encordado de silla, el adobado de dátiles o la actividad consistente en aprender los juegos tradicionales durante los siglos XIX y XX.
 
Asimismo, el Museo también cuenta con una tienda, donde se pueden encontrar productos y vinos del campo de Elche, así como libros o artículos de decoración relacionados con la temática rural del museo.
 
 
Centro de investigación para universitarios
La labor científica y de investigación del personal universitario es fundamental en el desarrollo diario del Proyecto Pedagógico y Museístico. De ahí que una de las labores más importantes dentro del plan anual del Museo sea la formación y tutela de alumnos en prácticas.
 

Las insituciones académicas con las que colabora el Museo son la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante, el CEU y la Universidad de Murcia, desde donde todos los años proceden estudiantes para hacer prácticas en el Museo Escolar de Pusol. El perfil de estos estudiantes es el de alumnos de Antropología, Humanidades, Periodismo, Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Turismo,... encargándose, entre otros trabajos, de inventariar, catalogar y restaurar ítems, en dar de alta donaciones, estudiar y documentar los fondos, montar exposiciones, fotografiar piezas, ejercer de guía, Además de estas universidades, el Museo de Pusol también recibe a estudiantes de universidades extranjeras, como las de Milán, Venecia o Alemania.
 
En los últimos cinco años han pasado por el museo unos 45 alumnos en prácticas.