El empleo de nuevas tecnologías para el control de plagas (caso del mosquito tigre) como el uso de drones es una de las medidas iniciadas por la Mancomunidad de L´Alcantí a través de Lokímica S.A.

Entre las numerosas ventajas que este tipo de acciones tiene en la lucha contra las plagas destacan el mejor y más eficaz aprovechamiento de los recursos, así como la optimización de los resultados.

La utilización de drones para el control de este tipo de plagas viene avalado por su alta eficacia. En el primer momento o fase de inspección, los drones realizan una inspección aérea del terreno gracias a las cámaras que incorpora. Con ello se obtiene una captura de imágenes en espectro visible que posibilita detectar los puntos de acumulación de agua, permitiendo una clasificación entre aguas limpias y con carga orgánica. Gracias a esta amplia visión que se tiene del terreno, en alta resolución, se consigue gran información (zonas afectadas, facilidad de acceso, etcétera) que es muy útil para la resolución del problema.

Posteriormente, la inspección sobre el terreno vía terrestre permite la comprobacón de focos (reales y potenciales) y su clasificación para realizar el mejor tratamiento (aéreo o terrestre) en función de su accesibilidad.

En la fase de control, la novedosa utilización de los drones permite aplicar el tratamiento de manera específica en las zonas que lo requieren, ahorrando en productos (se aplican sólo donde son necesarios) y permitiendo alcanzar zonas antes inaccesibles, lo que maximiza la eficiencia. Por todo ello, los beneficios de este tipo de acciones redundan en un mejor tratamiento, un uso menor de productos biocidas y similares, garantizando un mayor respeto al medioambiente.

Formación de pilotos

Tema de gran importancia en este método que aplica Lokímica S.A. es la formación de los pilotos que dirigen los drones. El éxito de este tipo de misiones requiere de la pericia y conocimientos de los pilotos, así como del obligado cumplimiento de la normativa existente que regula este tipo de acciones, y que cada vez es más exigente. Una de las empresas más importantes en este campo, Eupean Flyers, es la encargada de la formación de los pilotos. European Flyers es una escuela de pilotos profesionales.