Los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 ya han quedado definidos. Con los partidos disputados en la última jornada de grupos, los emparejamientos de las eliminatorias quedan formulados, con las sorprendentes ausencias de España, Inglaterra, Italia y Portugal, cuatro de los grandes del fútbol Mundial.

Brasil-Chile (sábado 28, 18 h.)

La selección anfitriona, liderada por Neymar, y primera de su grupo tras dos victorias y un empate, se enfrenta a la siempre rocosa Chile, que ha dejado fuera del Mundial a España. Los de Scolari parten como favoritos, pero el bloque andino, con Alexis y Vidal, ha demostrado ser un duro rival en este torneo.

Colombia-Uruguay (sábado 28, 22 h.)

La ausencia de Luis Suárez marca este choque, en el que no hay un favorito claro. Y no existe porque Colombia ha encantado a todos con su fútbol, ese en el que sobresalen Jackson Martínez, Cuadrado y James Rodríguez, y eso equilibra las fuerzas ante un bloque en el que Cavani deberá asumir mayor responsabilidad y Forlán podría tener minutos en lugar del sancionado Suárez.

Holanda-Mexico (domingo 29, 18 h.)

Pese a que la selección azteca ha mostrado un gran nivel competitivo, con un bloque muy conjuntado, el cuadro de Van Gaal parte como favorito gracias al buen momento de Robben y Van Persie. México se aferra, no obstante, a su gran ilusión y al buen hacer de futbolistas como Guardado y Peralta.

Costa Rica-Grecia (domingo 29, 22 h.)

Uno de los duelos más sorprendentes de octavos mide a estas dos selecciones. Los ´ticos´ son favoritos tras dejar en el camino a Inglaterra y Uruguay. Bryan Ruiz comanda a una selección de fútbol alegre. Grecia, un equipo sin grandes alardes, deberá echar mano de la experiencia de Samaras y la juventud de Holebas para acceder a cuartos, algo nunca conseguido por ninguna de las dos.

Francia-Nigeria (Lunes 30, 18 h.)

Los galos parten como claros favoritos en este cruce. Benzema, en gran momento de forma, está siendo bien secundado por Valbuena y Matuidi, a pesar de que en ciertos momentos el equipo de Deschamps parece algo disperso. Nigeria, por su parte, opondrá la calidad de Musa y Emenike.

Alemania-Argelia (Lunes 30, 22 h.)

Sin duda, la ´Mannschaft´ de Joachm Löw es favorita ante los ´Zorros del Desierto´, que celebraon su pase a octavos como si del título se tratase. Müller, en gran estado de forma, es el líder de un equipo que no debería tener dificultades para llegar a cuartos. Feghouli y la ilusión argelina son las bazas a las que debe agarrarse el equipo de Halihodzic si quiere tener alguna mínima opción.

Argentina-Suiza (Martes 1, 18 h.)

La buena actuación suiza no debería ser suficiente problema para que Argentina se plantase en cuartos. Messi y el tridente que le secuda (Agüero, Di María e Higuaín) parecen alternativas más que suficientes, pero atención a lo que puedan ofrecer futbolistas como Xaqiri, Inler o Seferovic.

Bélgica-EEUU (Martes 1, 22 h.)

Interesante duelo entre Bélgica, que aún no ha terminado de mostrar todo el fútbol que atesora, ante un combinado, el de Estados Unidos, que une el inquebrantable optimismo competitivo de sus deportistas con el poderío y la calidad de futbolistas como Dempsey, Bradley y Jermaine Jones.