Sarah Attar se convirtió este miércoles en la primera deportista femenina en representar a Arabia Saudí en el atletismo de los Juegos Olímpicos al competir en las eliminatorias de los 800 metros en Londres.

La corredora de 19 años, que usó un pañuelo blanco en la cabeza, una camiseta verde de mangas largas, unas mallas negras hasta los tobillos y unas zapatillas verde brillante, recibió una generosa ovación del público del Estadio Olímpico a pesar de finalizar última entre las ocho competidoras de su serie.

"Es una experiencia increíble", dijo a periodistas Attar, quien también tiene la ciudadanía estadounidense y es estudiante en la Universidad Pepperdine, en Los Angeles. "Es el mayor honor estar aquí en representación de las mujeres de Arabia Saudí (...) Es un momento histórico. Espero que marque una diferencia. Es un enorme paso adelante", agregó.

Attar, quien marcó un tiempo de 2:44.85 --a más de 43 segundos de la ganadora de la serie, la keniata Janeth Jepkosgei Busienei-- fue la segunda mujer saudí que compite en los Juegos, después de que lo hiciese la judoca Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había enviado una invitación especial a Shaherkani y Attar después de presionar a su país a poner fin a su prohibición sobre la participación femenina. Algunos saudíes conservadores han criticado la participación de sus compatriotas en Londres, después de que Arabia Saudí quebrara su práctica de enviar solo representantes masculinos al evento deportivo más importante del mundo.