La madrileña Nuria Fernández disputará por tercera vez unas semifinales olímpicas de 1.500 metros tras superar hoy la primera ronda con un cuarto puesto en la segunda serie, mientras que Natalia Rodríguez, bronce mundial el año pasado, e Isabel Macías quedaron eliminadas.

A la final accedían las seis primeras de cada una de las tres series, y seis más por tiempos.

Natalia Rodríguez no competía desde el 1 de septiembre del 2011, cuando consiguió en los Mundiales de Daegu la medalla de bronce. Un esguince de tobillo en diciembre pasado le ha tenido renqueante durante la primera parte de la temporada, pero aún así ha llegaba a Londres "en busca de una medalla", según dijo ella misma.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, la tarraconense, cuyo mejor resultado olímpico fue un sexto en Pekín, arrojó la toalla cuando faltaban 300 metros. Se puso a cola del grupo en la primera carrera y a dos vueltas del final adelantó posiciones para no perder el tren delantero pero se quedó ligeramente cortada en el penúltimo paso por meta y se rindió antes de la última curva, aunque continuó andando hasta llegar decimocuarta con 4:16.18.

A continuación, Nuria Fernández, campeona de Europa en 2010 y quinta en los recientes Europeos de Helsinki, partía decimotercera entre quince, por las marcas del año (4:08.80).

La madrileña, que competía por tercera vez en unos Juegos, prefirió correr delante y permaneció al frente a lo largo de 1.100 metros. En la última vuelta corrió encerrada, pero encontró hueco por dentro para llegar cuarta con 4:13.72.

La aragonesa Isabel Macías, debutante en unos Juegos gracias a su su mejor registro personal (4:04.84), corrió en segunda línea la tercera y última serie, a la espalda de la etíope Genzebe Dibaba, hermana de la campeona olímpica de 10.000, Tirunesh.

Macías sufrió con el acelerón de la keniana Faith Kipyegon a 500 metros del final y perdió contacto con el grupo delantero en la última vuelta. Llegó, desfondada, en duodécimo lugar con 4:13.07.

Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco pasan a semifinales de 800 metros

Los españoles Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco se han clasificado para las semifinales de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres al terminar los tres en la tercera posición de sus respectivas series, aunque el último de ellos sólo sacó el billete después de la descalificación del atleta de Kuwait Mohammad Al-Azemi, que había terminado por delante del español

En una de las series más lentas, Kevin López fue capaz de conseguir el tercer puesto sin aparentes problemas. El sevillano, que terminó con un tiempo de 1:48.27, estuvo lejos de su recién logrado récord de España (1:43.74), aunque a pesar de ello estará en las semifinales.

El veterano Antonio Reina también aseguró su pase para las semifinales de los 800 metros en otra prueba que no fue extremadamente rápida. El andaluz paró el cronómetro en 1:47.44 después de realizar una gran recta de meta.

Por su parte, el tercer español en la prueba de los 800 metros, Luis Alberto Marco, entró cuarto (1:46.86) en una de las series más rápidas de todas las que se disputaron y quedó eliminado. Sin embargo, la posterior descalificación del que había terminado tercero, Al-Azemi, le abrió las puertas para la semifinal.

En cuanto a los favoritos, Yuriy Borzakovskiy (1:46.29), actual campeón de Europa en los 800 metros y medalla de oro en la misma disciplina en Atenas 2004, entró con el último tiempo en las semifinales en una serie dominada por otro de los favoritos, Nick Symmonds. Además, el actual campeón del mundo en Daegu y gran favorito, David Lekuta Rudisha, se metió sin problemas al ser primero en su serie (1:45.90).