La carrera de desempate para el tercer puesto de los 100 metros lisos femeninos que se registró en la competición del preolímpico de atletismo de Estados Unidos estaba programada para esta noche en Eugene (Oregon) entre las atletas Allyson Felix y Jeneba Tarmoh, pero al final no se ha celebrado.

Tarmoh, aunque la pasada noche había aceptado competir con Felix para decidir quién de las dos se quedaba con el tercer puesto, horas antes que tuviesen que prepararse para competir, informó a la Federación de Atletismo de Estados Unidos que no lo haría y le concedía el tercer puesto a su compatriota.

La decisión de Tarmoh le impide tener la última oportunidad para haber conseguido su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Estamos desilusionados con que Jeneba (Tarmoh) cambiase de pensamiento acerca de su posición para estar con el equipo de Estados Unidos. Todos trabajamos duro para conseguir un consenso sobre el desempate, pero sabemos que Allyson (Felix), Camelita (Jeter) y Tianna (Madison) van a representar muy bien al equipo en los Juegos Olímpicos", declaró la presidenta de la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USATF, por sus siglas en inglés), Stephanie Hightower.

Tarmoh informó a la USAFTF de su decisión a través de un correo electrónico que les envió el agente de la corredora, Kimberly Holland, que al comienzo del día ya había dado a conocer la "posibilidad" que Tarmoh no corriese, como al final sucedió.

"Yo, Teneba Tarmoh, he decidido declinar el derecho del tercer lugar en la competición de los 100 metros lisos en favor de Allyson Felix ", escribe Tarmoh en el correo electrónico que envió Holland. "Entiendo que con esta decisión no correré los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos y seré una alternativa para la prueba".

Tarmoh dijo que como alternativa correría sin problemas en los 100 metros y en los relevos de 4x100 metros. Por su parte, Felix, que también ganó la prueba de los 400 metros lisos en el preolímpico, dijo que se sentía desilusionada por la decisión de Tarmoh.

"La situación ha sido difícil para cada uno de los que nos hemos visto envueltos en la situación", declaró Felix en un comunicado. "Había aceptado la decisión de la USATF y estaba preparada para la prueba y deseaba ganarme el derecho a estar en el equipo, sin que nadie me hiciese concesiones, por lo que ahora comparto la desilusión al no poderse celebrar".

Felix dijo que su objetivo ahora sería centrarse en llegar a los Juegos Olímpicos en la mejor forma para luchar al máximo.

Tarmoh desde el principio no vio con buenos ojos una carrera de desempate después que en la prueba inicial del pasado 23 de junio logró junto con Felix un tiempo de 11'08 segundos, sin que la "foto finish" pudiese definir quien entró primero.

La atleta de 22 años, que al concluir la prueba, había celebrado el tercer lugar con un recorrido por la pista con la bandera de Estados Unidos, siempre pensó que había ganado el tercer lugar y no consideraba justo realizar un desempate, ni tan siquiera decidirlo con el lanzamiento de la moneda.