La atleta cántabra, Ruth Beitia que el jueves, 28 de junio, se alzó con la medalla de oro en salto de altura en los Campeonatos de Europa de Atletismo de Helsinki, cree que ese logro es la nata para su trayectoria deportiva y cosechar otra medalla en los Juegos Olímpicos de Londres sería la guinda.

No obstante, no se fija metas concretas para la cita londinense, en la que en principio su intención es intentar mejorar el séptimo puesto conseguido en Pekín 2008.

"Ojalá pueda luchar por medalla. Si esto ha sido la nata -la medalla de oro en los Europeos-, eso sería la guinda", ha comentado la deportista en el acto de reconocimiento que le ha ofrecido hoy el Gobierno de Cantabria.

Beitia, que ha estado acompañada por el presidente regional, Ignacio Diego, y por su entrenador, Ramón Torralbo, ha reiterado su intención de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Londres, aunque ha asegurado que seguirá un año más ligada a su club, el Piélagos Inelecma, pero "a medio gas", centrada en salto de longitud y triple salto, y trabajando con la base.

La medalla conseguida la pasada semana en Helsinki le da fuerzas e "ilusión" para seguir entrenando cada día con la vista puesta en Londres y en otras citas previas en París, Madrid, Cantabria y la propia ciudad inglesa.

Según dice, esta primera medalla que consigue la atleta en unos campeonatos al aire libre -tiene dos medallas mundiales y cuatro europeas bajo techo- es "fruto" de muchos años de trabajo y de una "larga espera".

Se trata, a su juicio, de un galardón conseguido a medias con su entrenador, al que se ha referido como su "50 por ciento" y con el que ha trabajado durante los últimos 22 años.

Torralbo, sin embargo, ha replicado que Beitia es el 99 % y él solo una pequeña parte que se ha encargado de "pulir" el "material humano y físico" de la atleta, a la que ha agradecido que se acuerde de él en estos momentos, porque "la mayoría de los deportistas se olvidan de los entrenadores".

Beitia ha destacado que todo lo que ha aprendido en el terreno deportivo y los valores ligados a él se los ha enseñado Torralbo, unos valores que le han servido también para trasladarlos a su día a día. "Lo que me ha forjado como deportista, me va a seguir forjando como persona", ha comentado.

La atleta ha dirigido agradecimientos también a su familia y a las personas que la han apoyado, y ha extendido esa gratitud al presidente cántabro, al que se ha referido como un "gran amigo" y compañero, ya que la atleta es diputada regional del PP y secretaria primera de la Mesa del Parlamento cántabro.

Diego, por su parte, ha felicitado a la atleta por el éxito en los Europeos que, a su juicio, pone al deporte cántabro "a un nivel altísimo", y ha señalado a Beitia como referente de valores imprescindibles en todos los ámbitos de la vida como el trabajo, el esfuerzo, la disciplina o la fe en uno mismo.

Según dice, las metas se consiguen con trabajo y esfuerzo, la disciplina es fundamental para lograr los objetivos y sin fe en un mismo "difícilmente" se pueden alcanzar las metas que se fije cada uno individualmente o como sociedad.

A su juicio, con la medalla de oro de los Europeos, Beitia culmina su trayectoria con "un hito muy sobresaliente", pero también "puede ser la puerta a otros muchos éxitos".