¿Se ha preguntado alguna vez si sus instalaciones son seguras? Los ascensores los utilizamos a diario, las instalaciones eléctricas nos rodean y son habituales en nuestro día a día es algo tan común que hace que pase inadvertido, pero... ¿nos hemos preguntado alguna vez si nuestras instalaciones son seguras?

Una instalación mal diseñada, mal instalada, mal mantenida, deteriorada o manipulada nos puede ocasionar graves perjuicios, no solamente en nuestras instalaciones y receptores, sino también puede conllevar graves riesgos físicos.

La forma de confirmar que una instalación es segura es cumplir con las Inspecciones Obligatorias que marcan los reglamentos de aplicación mediante la realización de una inspección por un Organismo de Control. Dependiendo del tipo de instalación ya sea ascensor, garaje, zonas comunes de comunidades de propietarios, piscinas, alumbrados exteriores, industrias, talleres, locales de pública concurrencia (restaurantes, cafeteríaas, colegios, etcétera), se realiza una inspección inicial antes de su puesta en funcionamiento y una inspección periódica que varía en el tiempo según el tipo de instalación.

El Organismo de Control (OCA) Asistencia e Inspección Reglamentaria, S.L aplicando sus procedimientos de inspección y la legislación vigente de aplicación a cada instalación, realiza los ensayos y medidas necesarias para poder dictaminar que la instalacio?n es segura.

Que las instalaciones cumplan con las prescripciones de seguridad es responsabilidad del titular de la instalación.