Este año se lleva a cabo una efemérides de gran relevancia para una entidad indisolublemente ligada a la historia de la ciudad de Torrevieja y que se refleja en el libro «50 Años Real Club Náutico Torrevieja» que ha presentado el presidente del Club, Germán Soler Hernández, y en el que a lo largo de 320 páginas se recoge la historia de este enclave y su entorno.

En esta entrañable publicación, por la dedicación y pasión que se ha invertido en su elaboración, se recogen las vivencias de aquellos que impulsaron en su día, la cultura y símbolos náuticos de la entidad y en la sociedad torrevejense tan ligada a la mar.

Promoción del deporte náutico

El Real Club Náutico de Torrevieja cuenta con 1.700 socios que junto con sus familias suman 3.500 personas vinculadas directamente con la entidad. Su objetivo prioritario es fomentar el deporte náutico y para ello tiene tres áreas de actuación que son el remo, la vela y la pesca.

Soler es consciente de que «es necesario concienciar a nuestros socios de que la principal razón de ser del club es el deporte y sólo a partir del desarrollo pleno de esta función, los clubes podremos conservar nuestras concesiones frente a empresas con las que no podemos competir económicamente».

En estos últimos años, Torrevieja y su club náutico son referencia nacional e internacional en la celebración de eventos deportivos. Entre ellos, Germán Soler destaca el Open Internacional de Pesca en Embarcación Fondeada, el Open Internacional de Remo de Mar, la Regata Internacional de Optimist, que lleva ya once años fija en el calendario deportivo, y la Semana Olímpica de Vela de la Comunidad Valenciana, en la que se involucra la Federación y los clubes de Valencia, Alicante y Torrevieja.

50 años de ilusión sostenida

En el libro conmemorativo se reflejan los 50 años de ilusión sostenida. En él se recoge la historia de este enclave, de su entorno, las oportunidades que ofrece a los deportistas náuticos, la importancia para el turismo de la ciudad, hazañas logradas y la evolución que ha sufrido desde su creación.

«Ante todo, este libro pretende ser un homenaje a todos aquellos que durante estos 50 años han colaborado en la creación de nuestro Club, en su desarrollo y consolidación y que siguen trabajando para asegurar un futuro prometedor», señala Germán Soler

En esta obra, que consta de más de 300 páginas y de la que se editará en una primera edición casi 1.000 ejemplares, se recopila, además, el trabajo y la investigación de periodistas, socios, deportistas, fotógrafos, clubs amigos y trabajadores de la entidad, cuya participación ha sido de suma importancia para la realización de dicha publicación.

Con la presentación del libro se cierran todas las celebraciones del 50 aniversario, «que ha tenido una participación entusiasta de los socios», afirma Germán Soler.

Un socio ilustre

El prólogo del libro ha contado con la pluma privilegiada del escritor y académico de la Real Academia Española, Arturo Pérez Reverte, consumado navegante, gran conocedor del ámbito marino, y además, socio desde hace años del Real Club Náutico de Torrevieja, que es lugar de amarre y hogar de su barco «Corso».

«Desde hace 24 años, el Real Club Náutico Torrevieja sigue siendo el puerto de mi barco; y en lo que de mí depende lo seguirá siendo hasta el momento (a todos nos llega, tarde o temprano) en que me toque largar amarras por última vez», escribe el mundialmente famoso escritor de Cartagena.

Ligado al devenir de la ciudad

Uno de los rasgos que más destaca Germán Soler de la celebración del medio siglo alcanzado por el RCNT, es que el libro que ha publicado «fuera útil, no sólo por los recuerdos que contiene, sino porque se convierta en un valioso instrumento para el reconocimiento del RCNT como entidad muy arraigada en Torrevieja y parte ya inseparable de la ciudad».