«Cuando algunos hablan del ocaso de los viejos dinosaurios de la comunicación -los periódicos, dicen- esta noche nos reúne INFORMACIÓN para constatar la buena salud de Alicante y la buena salud de la prensa, sin la que esperaría una neumonía democrática. INFORMACIÓN es más que un periódico, por presencia, implantación y compromiso con la sociedad de Alicante y la Comunitat Valenciana. Y es desde esa convicción, desde ese arraigo, desde el que se valora la excelencia y se da a conocer a aquellas personas y aquellas entidades, que la enaltecen.

Hoy, a pesar de Trump, los medios de comunicación tenéis un papel insustituible. La función social del buen periodismo es insustituible. Albert Camus, en un artículo en 1944, justo en las fechas en las que los aliados liberaban París, reflexionaba sobre el papel del periodismo en aquel momento [...]. Decía: «En aquel momento, pensábamos que un país vale lo que vale su prensa». A lo que hoy sería pertinente añadir, que una democracia vale, lo que vale su libertad de expresión.

[...] En todos los retos colectivos que se marca una sociedad hace falta prensa libre, crítica y veraz. En esta transición digital que estamos viviendo esta reflexión tiene más sentido que nunca. Las «fake news» o la posverdad, que es la forma moderna con la que se llama a la mentira, son obstáculos para el desarrollo colectivo que solo salvaremos con medios de comunicación potentes y con empresas responsables socialmente.

Es difícil comprender cómo se consumen productos informativos caducados, en mal estado o simplemente putrefactos. A nadie se le ocurriría ir al supermercado y comprar productos así. Pero pasa en la comunicación. Y para superar nuestros retos propios en esta tierra, en la Comunitat Valenciana, necesitamos medios potentes en todo el territorio, en todas las provincias, que reflejen nuestra realidad diversa. Ése es uno de los mayores valores de INFORMACIÓN, ser un altavoz de la realidad de Alicante, provocar debates y reproducir la diversidad de la propia provincia. Hacer Comunitat Valenciana desde Alicante. Porque un valor extraordinario de la Comunitat Valenciana es la diversidad. No somos un pueblo uniforme, ni aspiramos a serlo. Somos una Comunitat que tiene diferentes manifestaciones culturales, que habla valenciano y castellano, que engloba diferentes modos de vida y lo hace con normalidad.

[...] Alicante es un territorio en el que confiar. Alicante es un espacio idóneo para invertir y para vivir. Alicante es uno de los territorios con más capacidad y talento para protagonizar la transformación económica aquí en el arco mediterráneo. Lo es por su enorme capacidad de adaptación innovadora, por su tejido económico, por la potencia de sus universidades y el dinamismo de uno de los entornos urbanos más complementarias del sur de Europa.

La Generalitat es consciente de ello y por eso Alicante ocupa la centralidad en el nuevo modelo económico valenciano. Un papel protagonista dentro de una estrategia económica basada en la productividad y la innovación. Alicante es motor en proyectos como el Distrito Digital, que aspira a ser un centro de referencia europeo e internacional. Una oportunidad básica para generar inversiones, transformación del tejido productivo y catalizador de un modelo económico que aporta trabajo de calidad.

Alicante es un nucleo de referencia, gracias a iniciativas como el Centro de Investigación contra el Envejecimiento, que la científica María Blasco ha propuesto y que deseamos impulsar conjuntamente. [...] Por eso, no puedo sino desde la Generalitat agradecer la iniciativa del diario INFORMACIÓN de reconocer públicamente a personas, grupos, empresas, asociaciones y ONG, que hacen posible con su compromiso y trabajo diario el progreso de las ciudades y pueblos de la provincia de Alicante y, por lo tanto, de la Comunidad Valenciana. Gracias a Javier Moll por su persistencia en el desarrollo de un grupo empresarial fuerte, abierto, responsable, autónomo. Y gracias a todos los que trabajan en el grupo EPI por vuestro trabajo.

Mi felicitación, en nombre del gobierno valenciano, y reconocimiento por la creatividad y la difusión de letras con conciencia a varias generaciones, a los raperos Nach y Arkano; al compromiso con la salud y la ayuda a tantos y tantos pacientes durante 40 años de dedicación a salvar vidas del doctor Francisco Sogorb, de lo que yo puedo dar personalmente constancia; a la Societat Musical Nova d'Alcoi, en sus 175 años de impulso cultural, en esta tierra de música que es la Comunitat; al deportista Jorge Ureña, como atleta de referencia para todos aquellos que se esfuerzan en perseguir sus metas; a los profesores de Primaria de Novelda y Orihuela Aarón Asencio, Ramón Cayuelas y Fulgencio Bermejo, por la innovación educativa demostrando su pasión que hay que ir más allá de los convencionalismos y no tener miedo a hacer las cosas «al revés»; a la empresa de gestión de aguas Dinapsis, por mejorar el uso de nuestro recurso más preciado, el agua, con el centro de gestión tan eficiente con sede en Benidorm; a los guardias civiles Jorge Albadalejo y Justo Ros, por velar por la seguridad de forma permanente y más allá de cualquier compromiso; a la naviera Baleària, por demostrar que el liderazgo se obtiene trabajando, haciendo frente a los retos, como eficiencia energética, sin atajos a la prosperidad; al Centro Excursionista Eldense, por 60 años siendo la referencia de la actividad deportiva en una ciudad tan importante como Elda; a los Moros y Cristianos de Crevillent, fiesta de Interés Turístico Internacional y parte de la identidad colectiva de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana; a la acción social de Aulas Hospitalarias, que permiten que también en las situaciones de dificultad los niños y niñas sigan sintiéndose lo que son, justo eso, niños y niñas; y a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes que, tras 50 años, ha demostrado que la competencia no está reñida con la colaboración en beneficio de la industria y ser capaces de superar las peores crisis económicas.

Sois el mejor rostro de esta tierra, la referencia de un imaginario colectivo de valores certeros, de las luces de este Alicante que permiten divisar acercarse esa pequeña dosis de felicidad. Muchas gracias».