Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN
La esperada cita anual de los «Importantes» de INFORMACIÓN. Más de 2.000 representantes de la sociedad alicantina se dieron cita la noche del pasado jueves en el Auditorio Provincial (ADDA) para participar en la gala de los Premios Importantes, que en su 33 edición reconocieron valores como la innovación, el esfuerzo, la solidaridad y la profesionalidad de personas y colectivos que engrandecen una provincia en constante dinamismo. En la emotiva ceremonia, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, editora de INFORMACIÓN, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, pusieron en valor el papel de los medios de comunicación, del periodismo, en una época de acelerada transformación digital en un mundo cada vez más global. 

Premios a la excelencia alicantina

24-02-2018Meneame
Escenario del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) durante la ala de los Premios Importantes
Escenario del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) durante la ala de los Premios Importantes

C. PASCUAL «Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito». Con estas palabras de Aristóteles, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, dio paso a la entrega de los Premios Importantes, una gala que se celebró la noche del pasado jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En esta esperada cita anual, que reunió a más de 2.000 representantes de la sociedad alicantina, INFORMACIÓN reconoció «a personas, grupos, empresas, asociaciones y entidades que hacen posible con su compromiso y trabajo diario el progreso de las ciudades y pueblos de la provincia y, por lo tanto, de la Comunidad Valenciana», tal y como subrayó el jefe del Consell, Ximo Puig.

La gala, que tuvo la emotividad como un elemento presente de principio a fin, puso en valor la música en toda su esencia, desde la tradición inherente a las bandas hasta la modernidad de alicantinos que han hecho del rap su estilo de vida, a médicos con una trayectoria ejemplar y un legado imborrable, el esfuerzo constante del deporte en su expresión más completa,  la innovación tecnológica  y la pasión llevada a mejorar la vida de las personas, desde la enseñanza a los más pequeños a avances para tratar un bien tan escaso como necesario, la valentía de profesionales de las fuerzas de seguridad que arriesgan su vida para salvar la de otros, la de empresas referentes en una provincia dinámica, con sectores estratégicos para la económica alicantina. 


Los presentadores de la gala, los redactores de INFORMACIÓN José Emilio Munera y Cristina Martínez.

Desde primera línea siguieron la entrega de los Premios Importantes, entre otros,el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, junto al presidente de la Diputación, César Sánchez, y los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, respectivamente. La ceremonia arrancó con las palabras del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien recordó los primeros pasos de un grupo, exponente de la información local y regional en España, que cumple cuatro intensas décadas ligadas íntimamente al periodismo. Tras 33 ediciones de los Premios Importantes, son ya más de 400 los galardonados de una provincia, Alicante, «inquieta y dinámica, con un extraordinario potencial emprendedor, puntera en diversos ámbitos de innovación y pujante en sectores esenciales de la economía». En su intervención, Moll hizo también una firme defensa de los medios de comunicación, «inmersos en un profundo proceso de transformación en un mundo cada vez más global». Según subrayó el presidente de Prensa Ibérica, «es importante que, como sociedad, se aprecie y proteja el libre ejercicio de la profesión periodística». Y es que, según recalcó Moll, «sin una información de calidad se resienten las libertades, enferma el derecho a una información veraz y corre peligro de muerte la esencia de la democracia».


El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, y el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, a la entrada al Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

También de periodismo habló el jefe del Consell, Ximo Puig, para quien «la función social del buen periodismo es insustituible». El dirigente socialista, periodista de profesión, apuntó su crítica hacia las «fake news», mencionando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y hablando claro: «La posverdad, que es la forma moderna con la que se llama a la mentira». En su intervención, en la que también habló de Alicante como «un espacio idóneo para invertir y para vivir, como uno de los territorios con más capacidad y talento para protagonizar la transformación económica del Mediterráneo», Puig insistió en el papel de INFORMACIÓN en la sociedad de la provincia y de la Comunidad: «Es un altavoz de la realidad de Alicante, provoca debates y reproduce la diversidad de la propia provincia».


De izq. a dcha: el presidente de la Diputación, el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad; la vicepresidenta de la Generalitat, el consejero delegado de Prensa Ibérica, el jefe del Consell, el presidente de Prensa Ibérica, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, el delegado del Gobierno, el consejero de Editorial de Prensa Alicantina, el alcalde de Alicante y el director de INFORMACIÓN.


Los Premios Importantes de 2017, de izquierda a derecha, tras recoger los galardones: Arkano, Francisco Sogorb, Rogelio García (Centro Excursionista Eldense), Nach, José Antonio Llinares (Sociedad Musical Nova d‘Alcoi), Jorge Ureña, 
los guardias civiles Jorge Albadalejo y Justo Ros, José Ángel Asencio (Moros y Cristianos de Crevillent), Marisa Ibáñez, Joana Gil, Ruth Pérez, Marisa Soriano, Carmen Gil, Alba Castillo, Virginia Sanchís y Eliseo Andreu (de las Aulas 
Hospitalarias), Asunción Martínez (de Concesiones de Suez España, por Dinapsis), José Antonio Pastor (Asociación de Fabricantes de Juguetes), Adolfo Utor (Baleària) y los profesores Fulgencio Bermejo, Ramón Cayuelas y Aarón Asencio.

Entre las palabras de apertura de Moll y la clausura de Puig, fue el turno de los «Importantes» de 2017. Los primeros en subir al escenario fueron dos referentes alicantinos del rap: Ignacio Fornés (Nach) y Guillermo Rodríguez (Arkano), quienes recibieron, con gestos divertidos y cómplices, sendas estatuillas de manos del director de INFORMACIÓN, Toni Cabot. El «Importante» de febrero reconoció a Francisco Sogorb, por toda una vida en la sanidad pública que ha dedicado a poner en marcha el primer servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante. El consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado, entregó el premio al cardiólogo, recientemente jubilado y que se mostró visiblemente emocionado al recibir el aplauso del auditorio. El «Importante» de marzo premió los 175 años de música de la Sociedad «Nova d’Alcoi», una trayectoria repleta de prestigiosos reconocimientos y también comprometida con los más jóvenes. El director de la entidad musical, José Antonio Llinares, lo recibió de la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola. 

El cuarto premio de la noche reconoció el gran año, gracias a toda una vida dedicada al deporte, del decatleta Jorge Ureña, elegido Mejor Atleta Español de 2017, quien estuvo acompañado en el escenario del ADDA de la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Aránzazu Calzada. El «Importante» de mayo puso en valor a tres profesores que son ejemplo para el resto de la comunidad educativa y también para sus propios alumnos. Aarón Asencio recibió el premio por su innovadora técnica de dar las clases al revés, mientras que Ramón Cayuelas y Fulgencio Bermejo tuvieron el reconocimiento por construir la prótesis de un brazo a una niña de 9 años, Conchi Aguilar, que se convirtió en una de las protagonistas indiscutibles de la noche al salir al escenario junto a su prótesis articulada y de la mano de la directora científica de Vodafone, Nuria Oliver. En ese instante, se escuchó uno de los aplausos más intensos de toda la ceremonia: la pequeña, haciendo gala de su espontaneidad, saludó a los presentes y no dudó en lanzarse a abrazar a los «padres» de su brazo nada más verles en el escenario. 



El director general de Negocio de Prensa Ibérica, Luis Andreu; el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado; la directora general del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el director general del área Financiera y de Sistemas de Prensa Ibérica, Álvaro Alcolea.

El «Importante» del mes de junio, por su parte, fue para Dinapsis, un centro de investigación y gestión del agua impulsado por Hidraqua y el Grupo Suez y ubicado en Benidorm. La directora general de Concesiones de Suez España, Asunción Martínez, recibió el galardón del consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll. Otro de los momentos más emotivos de la noche llegó con el reconocimiento a dos guardias civiles (Jorge Albadalejo y Justo Ros), quienes protagonizaron el pasado verano dos arriesgados rescates de bañistas en Torrevieja. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, entregó el premio a los jóvenes agentes, a quienes aprovechó para saludar el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, justo antes de que subieran al escenario de la sala sinfónica del ADDA. 


INFORMACIÓN entregó el pasado jueves los «Importantes» de 2017, que recayeron en dieciséis personas y entidades que han puesto en valor la provincia de Alicante

El octavo reconocimiento de la noche fue para Baleària, una naviera con sede en Dénia que lidera el transporte marítimo de pasajeros de la Comunidad Valenciana y una de las principales del sector a nivel nacional. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, compartió  el premio con el presidente de Baleària, Adolfo Utor. El «Importante» de septiembre, por su lado, sirvió para reconocer los sesenta años de impulso de la vida deportiva del Centro Excursionista Eldense. Su presidente, Rogelio García, recibió el premio de manos del alcalde del municipio, Rubén Alfaro. 


Panorámica del acceso principal al Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), antes del comienzo de la gala de los Premios Importantes, celebrada el pasado jueves. 

La recta final de la entrega de estatuillas siguió con los Moros y Cristianos de Crevillent, una fiesta distinguida recientemente con la declaración de Interés Turístico Internacional. Su presidente, José Ángel Asensio, subió al escenario acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. El «Importante» de noviembre supuso un premio a una enseñanza que va más allá de las aulas, una docencia que trabaja con los menores ingresados. La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, fue la encargada de entregar el galardón a los maestros de las ocho aulas hospitalarias de la provincia, con Marisa Ibáñez al frente del colectivo. El último premio de la noche fue a manos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que demuestra que «medio siglo [de vida] da mucho juego». El presidente de la entidad sectorial, José Antonio Pastor, recibió el último «Importante» de la noche, de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. 


El «hall» del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) acogió el cóctel posterior a la entrega de los «Importantes» de 2017, durante la noche del pasado jueves. 

Tras la entrega de los premios correspondientes al año 2017, el arte contemporáneo de la compañía ilicitana OtraDanza, liderada por Asun Noales, sirvió, en un año combativo, para reivindicar la igualdad de la mujer con el espectáculo «pélvico», una obra que no trataba sobre la mujer, sino que surgía de la mujer.

Lista de premiados con el galardón:


Enero: Ignacio Fornés (Nach) y Guillermo Rodríguez (Arkano)
Febrero: Francisco Sogorb
Marzo: Sociedad Musical Nova d´Alcoi
Abril: Jorge Ureña
Mayo: Aarón Asencio , Ramón Cayuelas y Fulgencio Bermejo
Junio: Dinapsis
Julio: Jorge Albadalejo y Justo Ros
Agosto: Baleària
Septiembre: Centro Excursionista Eldense
Octubre: Moros y Cristianos de Crevillent
Noviembre: Aulas hospitalarias
Diciembre: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes