«Mi objetivo es poder ir a las Olimpiadas de Tokio 2020, conseguir medalla va a estar complicado pero hay que luchar y quién sabe, a lo mejor con un poco de suerte....», así responde Jorge Ureña, el atleta de Onil subcampeón de Europa y plusmarquista español de heptatlón que lleva una carrera meteórica.

Humilde y trabajador, recibió el premio al «Mejor Atleta Español 2017» como sucesor de la veterana Ruth Beitia. A sus 24 años asegura que no se imaginaba ganando medallas, pero que con el tiempo y entrenamiento ha ido «mejorando y evolucionando y afortunadamente las lesiones me han respetado». Ahora tiene la mente puesta en el Campeonato Europeo de Atletismo que se celebrará este verano en Berlín.

Practica deporte desde que tiene uso de razón. Su padre, José Antonio Ureña, también es atleta y Jorge lo acompañaba a la pista cuando iba a entrenar. «Él también hacía pruebas combinadas, así que lo he vivido desde siempre», cuenta. En el colegio practicó otros deportes como fútbol, escalada y baloncesto pero con 13 ó 14 años decidió que lo suyo era el atletismo y dedicó el tiempo que no estaba en clase a prepararse. Pronto empezó a despuntar y el año pasado logró mejorar su marca personal en cinco disciplinas: longitud (7,62), peso (14,36), altura (2,10), 400 (48.72) y 1.500 (4:24.12). Admite que va mejor en carreras y saltos y que lleva peor los lanzamientos, pero «todo se puede mejorar y practico todas las pruebas por igual».

Vive y entrena en Onil, donde nació, y no se ve trasladándose a otro lugar. «Aquí tengo todo lo que necesito y la verdad es que como en casa no se está en ningún sitio», argumenta. Además allí puede practicar su otra gran afición, la percusión. Toca en la banda de la localidad y acude regularmente a los ensayos.

«El deporte es mi vida», confiesa Ureña, por lo que ya está matriculado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para ser entrenador o profesor de Educación Física en un futuro, aunque de momento está más centrado en su carrera deportiva porque «para estudiar tendré más tiempo», afirma.

El prestigio de una trayectoria

Joaquín Villar. Entrenador de Atletismo.

Jorge Ureña nació en Onil hace 24 años. Precisamente fue en su pueblo natal donde se inició en el atletismo, en la escuela del Centre Esportiu Colivenc.

Desde sus inicios coincidió en sus entrenamientos con otro atleta que ocupa actualmente un lugar destacado en la longitud española y mundial como es Eusebio Cáceres. Jorge, además, tuvo desde sus comienzos un referente extraordinario: su padre José Antonio Ureña también fue atleta, de la misma especialidad, destacando a nivel nacional. Aún hoy sigue compitiendo y es él junto con Jesús Gil Poveda, referente del atletismo en Onil en las últimas décadas quienes ejercen de entrenadores del joven Jorge.

Compagina su actividad como atleta como percusionista de la banda de música de Onil. Asimismo completa su formación con lo relacionado con la Educación Física y el deporte. Como atleta participa en las pruebas combinadas, registrando en Decatlón al aire libre 8.121 puntos, siendo la quinta mejor marca española de todos los tiempos y en Heptalón en pista cubierta ha alcanzado los 6.249 puntos, actual récord de España, logrando asimismo en 2017 en Belgrado el subcampeonato de Europa en pista cubierta. Este mismo año recibió el trofeo «José Luis Alonso» como mejor atleta español de la temporada.

Por todos estos méritos y una trayectoria deportiva de reconocido prestigio INFORMACIÓN le ha distinguido con el galardón de Importante.

Ver más «Importantes»