Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN
Javier Moll.  Presidente de Prensa Ibérica

«El corazón de una sociedad debe latir en las páginas de sus periódicos»

24-02-2018Meneame
El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante su intervención en la gala de los «Importantes» del pasado jueves.
El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, durante su intervención en la gala de los «Importantes» del pasado jueves.

«Prensa Ibérica celebra este año su 40 aniversario. Nuestro grupo, que es hoy exponente de la información local y regional en España, iniciaba su andadura en 1978 con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, editora de La Provincia y del Diario de Las Palmas. Nacimos el año de la promulgación de la Constitución. Nacimos, de hecho, dos días antes de su aprobación por el pueblo español. Nuestra historia discurre, por tanto, en paralelo a la historia de la Democracia en nuestro país, siendo testigos excepcionales de los hitos que han jalonado el período de mayor prosperidad vivido hasta ahora en España.

Les puedo asegurar que han sido 40 años muy intensos en los que, gracias a nuestros lectores, nuestros anunciantes, nuestros profesionales y nuestros amigos, hemos crecido hasta convertirnos en un auténtico referente informativo y en un grupo multimedia, con presencia en prensa, radio, televisión y, por supuesto, internet. 
De ahí que, en muestra de agradecimiento a su fidelidad, deseemos compartir y celebrar este especial aniversario con todos ustedes a lo largo de este año.

En 1984, el diario INFORMACIÓN se incorporaba a Prensa Ibérica y tomaba un renovado impulso en su afán por ofrecer información de calidad para los ciudadanos de esta provincia.
Una gran ciudad, y una gran provincia, que tiene en sus habitantes el más valioso de sus patrimonios.
Fue precisamente la preocupación social la motivación que impulsó estos Premios Importantes, que hacen honor al adjetivo que les acompaña y que esta noche nos reúnen, en su trigésima tercera edición, para reconocer los méritos, los valores y la trayectoria de personalidades, compañías y entidades cuya excelencia y contribución al progreso nos hacen mejores como sociedad.

Son ya, desde su inicio, más de 400 los galardonados en estos Premios Importantes, que representan hoy una cita imprescindible en el calendario y que congregan cada año a lo más granado de la sociedad alicantina.
Alicante es hoy una provincia inquieta y dinámica, con un extraordinario potencial emprendedor, puntera en diversos ámbitos de innovación y pujante en sectores esenciales de la economía. Cuenta, además, con una importante actividad social y es notable su sensibilidad hacia el mundo de la cultura y su apuesta por el deporte.

El diario INFORMACIÓN les cuenta a los alicantinos lo que pasa a su alrededor y lo que pasa en España y en el mundo, además de darles la opinión de los más reputados columnistas, pero también les reconoce el trabajo bien hecho, los grandes logros y los éxitos más destacados. Esta es la razón de ser de estos premios.
Como saben, los medios de comunicación estamos inmersos en un profundo proceso de transformación en un mundo cada vez más global, digital y cambiante, que depara retos apasionantes pero también incertidumbres.

Nuestra adaptación a las nuevas tecnologías, los cambios en los hábitos y costumbres de los lectores (cada vez más digitales), la apuesta por nuevos formatos y nuevos modelos de negocio, nos obligan, ahora más que nunca, a alzar la voz y a tomar medidas para blindar y reivindicar la que, sin duda, es –y debe seguir siendo– nuestra principal y diferencial seña de identidad: la información de calidad. Sin una información de calidad se resienten las libertades, enferma el derecho a una información veraz y corre peligro de muerte la esencia de la democracia.

Por eso es importante que, como sociedad, sepamos apreciar y proteger el libre ejercicio de la profesión periodística, y que los periodistas, en ese cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de prensa, intensifiquen el diálogo con los lectores para conocer mejor cómo están cambiando, cuáles son ahora sus gustos y qué les interesa verdaderamente, pero siempre preservando los valores asociados al rigor, la honestidad, la pluralidad, la independencia y, en definitiva, el periodismo con mayúscula.

Los editores, los profesionales de la información y la mayoría de los ciudadanos somos conscientes de ello. Por eso, sólo cabe optimismo y sólo cabe pensar que el buen periodismo prevalecerá y sobrevivirá. Que nadie lo dude. 
En Prensa Ibérica asumimos con sentido de la responsabilidad, con lealtad y vocación de servicio, la confianza que los ciudadanos depositan cada día en nuestra información. 

Esa confianza es la que nos ha convertido en el mayor grupo de comunicación de la Comunidad Valenciana y la que ha llevado al diario INFORMACIÓN a ser líder absoluto en Alicante tanto en su edición impresa como digital. Contamos hoy en nuestras plataformas con más del doble de audiencia de la que teníamos hace cinco años. 

Una fidelidad de los ciudadanos que nos anima a redoblar nuestro compromiso con Alicante y a seguir impulsando, no sólo el periódico en papel y en digital, sino también nuestra televisión, Información TV; las conferencias, debates y exposiciones del Club Información y, por supuesto, iniciativas como estos Premios Importantes que esta noche se entregan.
El corazón de una sociedad debe latir en las páginas de sus periódicos, y los periódicos deben ser el espejo que refleje el espíritu y el alma de la sociedad a la que informan. Esta es, humildemente, nuestra pretensión.

Una pretensión que nos reúne hoy, aquí, para premiar precisamente a aquellos que lo merecen por representar lo mejor de ese espíritu de progreso que caracteriza a Alicante.

Vaya, por tanto, desde aquí mi más sincera y afectuosa felicitación a todos los premiados. Son un digno ejemplo para todos, un orgullo para esta tierra y, desde luego, motivo de aliento para que todos demos lo mejor de nosotros mismos cada día. Aristóteles decía: «Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito». Si estos premios son «Importantes» es porque ustedes y lo que hacen… lo son. Muchas gracias a todos por su presencia».