La noche en la que el diario INFORMACIÓN entregó los premios «Importantes» en su 33 edición fue también una oportunidad para el reencuentro de los distintos protagonistas del amplísimo mundo de la educación y las universidades de la provincia. Querían arropar, de paso, a los premiados en mayo, los profesores de Novelda y Orihuela Aarón Asencio, Ramón Cayuelas y Fulgencio Bermejo, volcados con las necesidades de los escolares más allá de las aulas, y con la innovación como meta para mejorar la enseñanza.

Bermejo y Cayuelas recogieron sus estatuillas en la Sala Sinfónica del Auditorio Provincial, de mano de la niña Conchi Aguilar, a la que le fabricaron una prótesis con una impresora 3D para su brazo izquierdo. Nuria Oliver, directora científica de Vodafone, le dio el galardón a Asencio por su innovador método a la hora de impartir las clases «al revés».

La amplísima misión educativa estuvo encabezada por el conseller de Educación, Vicent Marzà, acompañado por la directora general de Universidad de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

Un año más quiso estar en los «Importantes» el rector honorario de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina. Una institución que contó además con la presencia del rector, Manuel Palomar; los vicerrectores de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz; Estudios y Formación, Enrique Herrero; Estudiantes y Empleo, Nuria Grané; y de Planificación Económica, Mónica Martí. Así como José Cabezuelo, director de Campus Iberoamericano; la directora de la Universidad Permanente Concha Brú; la secretaria del Consejo Social de la Universidad, Aránzazu Calzada, y los profesores Armando Ortuño, Carmen Alemañ, Eva Valero, Mar Iglesias y Javier García.

Los profesores Fernando Miró y Esther Sitges, de la Universidad de Elche, con el rector Jesús Pastor y la vicerrectora de Relaciones Institucionales María Teresa Pérez Vázquez.

La Universidad Miguel Hernández de Elche contó, como no podía ser de otro modo, con una amplia representación, encabezada por su rector Jesús Pastor. Con él asistieron la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez; el director de la Oficina de Comunicación, José Juan López; y los profesores Fernando Miró, José María Gómez, José Luis Ferris y Esther Sitges. De la Oficina de Comunicación de la Universidad Miguel Hernández también estuvieron María José Pastor y Paloma Vilaplana, junto a María Emilia Bermejo, de Protocolo. Asistieron a la gala que llenó el Auditorio Provincial los profesores del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València Manuel Llorca y Francisco Picó.

Lola Mollá, profesora jubilada; Carmen Sánchez, exedil socialista; Teresa Múgica y Diego Gil, del Grupo Leo; Michel Follet, presidente de la Protectora; Andrés Abadía, de Podemos, y Raúl Mérida, de la Fundación Arca de Noé.

La gala de «Importantes» suele convertirse en foro para conversaciones relacionadas con asuntos de plena actualidad y que afectan a los distintos colectivos. Si otros años ha sido el conseller Marzà el objetivo de las demandas sindicales, en la velada de este año los que se acercaron en sus conversaciones, demostrando entendimiento, fueron los padres y los profesores pese a que los primeros están más volcados con temas como el pluriligüismo y los segundos con las mejoras del profesorado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, y el jefe de Comunicación de Oltra, Francisco Pellicer.

De los centros educativos asistieron, por ejemplo, el director del IES Bahía de Babel de Alicante y representante en el Consejo Escolar, José Antonio Perelló, así como el director del IES Cavanilles Rafael Herrero; el profesor jubilado y coordinador de FP, Pepe Rubio; el inspector de Educación Vicente Rodríguez, y los profesores Concha Llorca, del IES Bahía de Babel también de Alicante, y Javier y Joaquín Pastor.

Sonia Terrero, de la FAPA Gabriel Miró; Julia Llopis, presidenta de los centros concertados; Victoria Bueno, de INFORMACIÓN; Ramón López, presidente de la FAPA, y Carmen García y Mari Cruz Barón, de la misma entidad.

Entre los sindicatos de enseñanza, se dieron cita en el Auditorio del paseo de Campoamor el presidente de la Junta Provincial Docente, Pep Coll, del STEPV, junto a los delegados Joanjo González, Guillermo Pérez, Anabel García, Augusto Serra y Vicente Estrada.

De CCOO el delegado de Las Marinas, Francisco García, así como María Amat. García, como es habitual en él en este tipo de foros, aprovechó para acercarse al conseller y saludarle en cuanto acabó la entrega de las estatuillas pero esta vez le dejó respirar y se guardó las reivindicaciones en el bolsillo.

Francisco Tevar (CCOO Sanidad); Paco García, delegado de Enseñanza del sindicato; María Amat, delegada de CC OO en la Junta de Personal; Josefina Bueno, directora general de Universidad, y Ferrán, de CC OO.

Y por el FSIE (sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada en la defensa de profesores y personal no docente) estuvo José Gabriel Alfonso.

De las federaciones de padres de alumnos se presentó también una amplia delegación. Se dejaron ver Ramón López, presidente provincial de la FAPA Gabriel Miró y de la confederación autonómica Covapa; Sonia Celia Térrero González, vicepresidenta de la delegación Bajo Segura, Mari Cruz Barón Galán, secretaria, y Carmen García Martínez, responsable de Educación Especial.

Concha Llorca, profesora del Instituto Bahía de Babel de Alicante, junto al inspector de Educación Vicente García, y José Antonio Perelló, representante de los directores de Secundaria.

Por la Federación de centros concertados, Escuela y Familia acudió la presidenta, Julia Llopis, que a su vez preside la confederación autonómica (Concapa).

Del ámbito educativo de la Vega Baja acudieron a la entrega de los galardones Yolanda Martínez, María Liras, Lidia García y Rosa Martínez.