Dar las clases «al revés» le valió al profesor de 5º de Primaria del colegio San José de Cluny de Novelda, Aarón Asencio, el máximo galardón educativo a la innovación en el Congreso Europeo. Por su parte, los profesores de Elche y Orihuela Fulgencio Bermejo y José Ramón Cayuelas han logrado fabricarle una prótesis con una impresora 3D a Conchi, una niña de 9 años que nació sin parte del brazo izquierdo. Los tres han dado un paso más de lo que su condición de profesores les exige, pero su esfuerzo ha dado sus frutos.

En el caso de Asencio, el trabajo extra que supone su iniciativa de «flipped classroom» se ve «recompensada al ver que los alumnos salen adelante, aprenden a su ritmo y tienen ganas de venir a clase», comenta este profesor crevillentino. El método consiste en que los alumnos vean la lección en un vídeo en casa y contesten unas preguntas que le llegan a Asencio a su correo. «Así cuando llegamos a clase yo ya sé qué sabe cada uno, al que avanza más rápido le puedo dar más materia y centrarme en los que necesitan un refuerzo.

Puedo personalizar, cosa que antes era impensable». Además, los deberes los realizan en el tiempo del aula y Asencio ha creado un sistema cooperativo para que los niños se ayuden entre ellos y uno de recompensas. «Hemos conseguido que mejoren académicamente y también en su actitud en clase rebajando conflictos».

Cuando Fulgencio Bermejo y José Ramón Cayuelas vieron la cara de Conchi al probar su nueva prótesis les compensó todas las horas extra que invirtieron en este trabajo. «Era una cara de sorpresa, satisfacción e incredulidad cuando vio que podía coger cosas que antes no podía. Hemos tenido mucha suerte porque nos daba miedo que la rechazara pero es una niña excepcional», señala Bermejo. Algo en lo que coincide con Cayuelas. «Conchi es una niña alegre, extrovertida y feliz, nosotros sólo le hemos facilitado un poco la vida», dice. Pese a las dificultades en el diseño, toma de medidas y montaje, ambos preparan ya una segunda versión de la prótesis que pueda hacer girar la parte de la muñeca y permita a la pequeña realizar más actividades como montar en bicicleta, adelantan estos profesores del IES El Palmeral y el colegio Diocesano San José Obrero a los que ya une «un vínculo de por vida con esta niña», admiten.

La prótesis pudo hacerse realidad gracias a Proyecto Gutenberg3D del Ministerio de Educación en el que participan más de 120 profesores y mil alumnos de toda España. Bermejo participaba y conoció la posibilidad de realizar prótesis gracias a un compañero vasco que ya había realizado algunas. La familia de Conchi se puso en contacto con él y al ser de la provincia se lo dijo a Bermejo. Cayuelas era profesor de la hermana de la niña y se ofreció a ayudar. Así surgió la unión y se pusieron manos a la obra para ayudar a esta pequeña oriolana que, según apunta Cayuelas, «no me extrañaría nada que en un futuro estudiara ingeniería y se acabe confeccionando ella sus propias prótesis».

Con este premio se da una curiosa circunstancia. La hermana de Cayuelas, Esmeralda Grao, recibió un Importante en 1994 por ganar el Festival de la Canción de Benidorm.

Tres Importantes profesores

José Rubio. Catedrático de Sistemas Electrónicos jubilado.

Aarón Asencio es maestro de Educación Primaria en el Colegio San José de Cluny de Novelda, con amplios conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación). Premio a la mejor experiencia Flipped Classroom (aula invertida) en el III Congreso Europeo Flipcombias de 2017. Está en el top 100 de los maestros «flipped» en el mundo. Nominado a los premios Educa Abanca al mejor docente de primaria. Su «Web de Quinto» se encuentra entre las diez mejores web sobre «flipped learning». El modelo flipped learning transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, lo que permite personalizar el aprendizaje de los alumnos y poder desarrollar en el tiempo de clase metodologías activas como son el aprendizaje cooperativo y la gamificación. Con el aprendizaje cooperativo se promueve el trabajo en equipo. La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con lo que se potencia la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización. Todas estas técnicas se pueden ver en sus páginas web y en su canal de YouTube donde cuenta con cerca de dos millones de suscriptores.

A los profesores de F.P. Fulgencio Bermejo, de Electrónica, y José Ramón Cayuelas, de Madera y Mueble, les une su pasión por la enseñanza y su interés por las nuevas tecnologías y dentro de éstas, la impresión en 3D.

Fulgencio es profesor de Electrónica del IES El Palmeral de Orihuela, y ha sido coordinador nacional del Proyecto Gutenber3D, en el que han participado once centros educativos, 111 profesores y casi mil alumnos, lo que ha permitido favorecer el uso de las impresoras 3D en los centros educativos y fomentar el trabajo en red entre alumnos de distintos centros y comunidades. Es experto jefe de Electrónica de las competiciones de FP Comunitat Valenciana Skills y ha participado como Experto de Electrónica representando a España en el Campeonato del Mundo de FP Worldskills en 2011. Actualmente es director del centro de profesores CEFIRE de Orihuela.

José Ramón Cayuelas es profesor de Madera y Mueble en el Colegio Diocesano San José Obrero de Orihuela. Delegado de Profemadera en la Comunidad, ha participado como tutor en las competiciones de Madera y Mueble de FP Comunitat Valenciana Skills. Siempre ha estado muy interesado en las nuevas tecnologías para implantarlas en su rama profesional (Control numérico, impresión 3D, impresión laser, etc.).

Dentro del Proyecto Gutenber3D, se encuentra el programa «Enabling the Future», cuyo objetivo es fabricar prótesis para personas, principalmente para niños de todo el mundo.

Los padres de Conchi, la niña protagonista de esta historia, vieron en TV que se estaba trabajando en este tema y contactaron con Fulgencio. De otra parte Araceli, hermana de Conchi y alumna de José Ramón, conocedora de los trabajos de su profesor en la impresión 3D, le comenta el tema de la prótesis para su hermana y hete aquí que dos profesores de FP de distinta especialidad, pero con la misma inquietud investigadora, forman equipo para construir la prótesis para Conchi, lo cual consiguen tras largos meses de trabajo en colaboración con la familia. Conchi realizó un dibujo de la mano izquierda en un papel y la pintó de color rosa y rojo y dijo: «De estos colores quiero mi brazo». El momento mágico se produjo cuando Conchi con su nuevo brazo cogió por primera vez un juguete. A partir de ahí quedó establecida una entrañable relación entre Conchi, Fulgencio y José Ramón.

Merecido reconocimiento de INFORMACIÓN a estos tres «Importantes» profesores.

Ver más «Importantes»