El Ayuntamiento de Pinoso ha logrado demostrar en este pasado 2016 el sentido de la expresión «sensibilidad política». Reconocido por los premios Importantes por los diferentes proyectos que ha puesto en marcha en materia de discapacidad y acción social, su alcalde, Lázaro Azorín, asegura que el presupuesto en esta materia «es sólo 100.000 euros mayor que el de mandatos anteriores». «Pero no todo se hace con dinero», aclara el primer edil, del PSPV.

En efecto, Pinoso se ha convertido en una referencia en la provincia de política inclusiva con varios proyectos que tienen más que ver con contar con los discapacitados en el municipio de manera integral que con limitarse a financiar asociaciones de familiares sin mayor implicación. No es dinero pero significa mucho, por ejemplo, haber modificado la ordenanza para que los acompañantes de niños y adultos con discapacidad no paguen entrada en las atracciones de feria. O que los miembros del colectivo Iguals i Sense Traves, asociación de discapacitados del municipio; reciban por sistema las entradas a espectáculos que, por protocolo, reciben los concejales. También organizaciones vecinas, como Sense barreres de Petrer, ha contado con apoyo municipal para recoger tapones.

«Todo el pueblo se entrega en las actividades. Fue impresionante la globotà (explosión de globos) que hicieron más de 600 niños para que los atletas Marcos Bajo y Minerva González, dos corredores con deficiencia visual que llegaron al pueblo en su Vuelta a España por las Enfermedades Raras, pudiesen escuchar que Pinoso estaba con ellos», recuerda Azorín. Fue el colofón a una recaudación anónima para su causa que el propio Ayuntamiento coordinó entre los comerciantes.

Trabajo simbólico y trabajo sólido. La corporación también ha reforzado las subvenciones de atención psicológica para las familias que acaban de ser diagnosticadas con alguna discapacidad. Y el documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, producido por el Ayuntamiento, continúa conquistando auditorios en su campaña de concienciación y solidaridad.

Documental «La gente dice al salir: "No sabía que vivíais así"»

El testimonio de seis madres que esconde un mensaje positivo sobre la discapacidad ha llevado al Ayuntamiento de Pinoso y a Iguals i Sense Traves a recorrer la provincia con su documental ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?. Las reacciones a la salida, según Azorín, reflejan el desconocimiento que todavía existe sobre las familias que conviven con la discapacidad. «La gente nos dice: "no tenía ni idea de que vivíais así"», apunta el alcalde.