La investigación y el desarrollo tecnológico al más alto nivel, la iniciativa empresarial, la apuesta por el deporte y la cultura, la defensa de la convivencia frente al conflicto, los proyectos sociales que han reducido los efectos de la crisis en los estratos más desfavorecidos, la preservación del patrimonio natural y su puesta en valor... La gala de entrega de la XXXII edición de los premios «Importantes» de INFORMACIÓN, celebrada el pasado jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), sirvió para reconocer valores como la solidaridad, el esfuerzo, la innovación, la apertura, el respeto, pero fundamentalmente la convivencia, como subrayó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La intensa y emotiva ceremonia arrancó con la proyección de un vídeo en el que se recorrieron los principales municipios de la provincia, un trayecto que empezó en la avenida Doctor Rico, donde tiene su sede INFORMACIÓN, y que hizo paradas en puntos tan reconocibles como la Explanada o el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), el litoral más popular de Benidorm, la salinas o las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, entre otros enclaves que sirvieron para ensalzar el patrimonio cultural, histórico y natural de la provincia alicantina.

La directora general del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco; Consuelo Rodero; el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado; la adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica, Ainhoa Moll; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el director general de Gestión de INFORMACIÓN, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, y el director general de Contenidos de Prensa Ibérica, Isidoro Nicieza, al inicio de la gala celebrada el pasado jueves en el Auditorio Provincial.

Proyectado el vídeo que tras el viaje virtual llevó a los presentes de nuevo al ADDA, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, subió a un escenario para realzar a los «Importantes» de INFORMACIÓN y poner en valor el periodismo. «Ahora es más necesaria que nunca una prensa identificable, autoexigente y que sea referencia para la sociedad», afirmó Moll, quien puso la alerta sobre las redes sociales, en las que «circula un desmesurado caudal de información, huérfana de identidad responsable y tremendamente vulnerable a la manipulación». El presidente de Prensa Ibérica no fue el único que habló de periodismo en una intervención en la que subrayó que «una prensa fuerte y libre es el pulmón de una sociedad democrática». Y es que el jefe del Consell, Ximo Puig, hizo hincapié en el «buen periodismo», ya que «ayuda a crecer a formar opiniones, a contrastarlas y a debatirlas». En ese punto de su discurso, Puig resaltó la labor de INFORMACIÓN, por «informar con rigor, por generar debate social y por ser altavoz de la pluralidad».

Los presentadores de la gala: los periodistas José Emilio Munera y Cristina Martínez.

Entre la intervención de apertura de Javier Moll y la de cierre de Ximo Puig, fue el turno para la entrega de los «Importantes», que también siguieron desde primera fila, entre otros, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el consejero delegado, Aitor Moll; la adjunta a la Presidencia, Ainhoa Moll, y el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, además de miembros del Consell, junto al presidente de la Diputación y los alcaldes de Alicante y Elche.

La ingeniera Nuria Oliver fue la primera en recoger la estatuilla, en su caso de manos del consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado. El «Importante» de febrero reconoció a Elche Parque Industrial, a través del gerente de Pimesa, Antonio Martínez, que compartió instante con el alcalde de Elche, Carlos González.

El tercer premio de la noche fue para José Alberto Valverde, impulsor del judo en Alicante y motor de medallas de oro olímpicas como la de Miriam Blasco o Isabel Fernández. El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, entregó la estatuilla al veterano deportista y referente nacional del tatami.

El segundo trimestre del año, en cuanto a premios, se refiere se abrió con la Reserva Marina de Tabarca, un galardón que recogieron la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, junto al secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alberto López-Asenjo. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de entregar el premio, al igual que hizo poco después la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien no dudó en enarbolar una pancarta que sacó de su chaqueta el regidor de Pinoso, Lázaro Azorín. Su municipio fue premiado por ser un ejemplo de compromiso en la integración de personas con discapacidad. «La peor discapacidad es no darse cuenta que todos somos iguales» fue el lema que quiso transmitir el alcalde, que arrancó uno de los aplausos más solidarios.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sujeta una pancarta que extendió por sorpresa el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, al subir al escenario del ADDA a recoger el premio «Importante» del mes de mayo por la labor social del municipio del Vinalopó.

El «Importante» de junio fue para El Corte Inglés, un coloso del comercio que el pasado año celebró su 75 aniversario. El director regional, José Antonio Maseda, recogió la estatuilla de manos de Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. Con el premio ya en su poder, Maseda levantó la mirada y lo compartió con parte de los directivos de El Corte Inglés que le acompañaban en el ADDA. Un gesto, cada uno con un significado particular, que se repitió durante el resto de una gala de sensaciones.

El galardón del mes de julio reconoció la apuesta tecnológica de PLD Space. El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, fue el encargado de entregar el premio a la firma ilicitana, instalada en el Parque Científico de la UMH y representada sobre las tablas en uno de sus cofundadores, Raúl Verdú.

A continuación fue el turno para Bodegas Enrique Mendoza, que a través de su gerente, Julián Mendoza, subió al escenario del Auditorio de la Diputación para recoger el reconocimiento.

El «Importante» de septiembre llenó de arte plural el escenario del ADDA, en la figura de los premios nacionales Lola Blasco (literatura dramática), Javier Sáez (ilustración) y Pablo Auladell (cómic). La vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sararola, fue la encargada de entregar el galardón más compartido de la noche, con tres estatuillas para referentes culturales alicantinos.

El teniente general, Francisco Javier Varela; la adjunta a la Presidencia de Prensa Ibérica, Ainhoa Moll; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola; el jefe del Consell, Ximo Puig; el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll.

El premio de octubre, a Acomar, fue el que provocó la ovación más cerrada de la noche. El sonoro y sentido reconocimiento de los asistentes lo recibió, visiblemente emocionado, Salvador Silva, uno de los fundadores de la asociación para personas marginadas que desde 1990 trabaja en el barrio alicantino de El Pla.

El penúltimo «importante» de la noche puso en valor a uno de los grupos militares más preparados para combatir el terrorismo internacional. El MOE, con sede en Rabasa, recogió su premio a través del general jefe Demetrio Muñoz y de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. La entrega de las estatuillas se cerró con el investigador Francisco Martínez Mojica, candidato a los Nobel y que ayer recibió el «Importante» del jefe del Consell, Ximo Puig.

Ya con los premios en las manos de sus merecidos propietarios, llegó el turno para otro reconocimiento, el dedicado a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. Fue a través de «Ana Camús Jazz Quartet», que musicalizó versos del poeta alicantino, y del grafitero Tom Rock, que sorprendió con un fiel retrato del poeta a base de golpes de espray.