Alicante es, a todas luces, una potencia del judo en España. En los últimos 25 años el judo alicantino ha tocado el cielo en varias ocasiones. Esto ocurre como fruto de una serie de acontecimientos que han precipitado la transformación de Alicante en una fábrica de judocas del más alto nivel, que todavía hoy siguen cosechando éxitos a todas las escalas. Tal ha sido el impacto de este deporte, que la ciudad de Alicante reserva el nombre de cuatro de sus calles para sus judocas más destacados (glorieta Sergio Cardell, avenida Miriam Blasco, calle Juan Matos y avenida Isabel Fernández). «Historia del Judo en la Provincia de Alicante por Aitor Pérez».

José Alberto Valverde, madrileño de nacimiento y «Maestro de maestros», ha sido uno de los grandes artífices de esta hazaña tanto en la faceta competitiva como en la formativa. Con su impulsión del judo en Alicante en la década de los 60, propició el nacimiento de grandes competidores y profesores que han colocado a Alicante en lo más alto del panorama nacional e internacional.

Por todo esto que es muy visible, pero sobre todo por lo que no se ve y que también has realizado, quiero en mi nombre y el de todos los alicantinos, agradecerte todo tu esfuerzo altruista en favor de este gran deporte para Alicante.