Quizá los nacidos a finales del siglo pasado no sepan la importancia que El Corte Inglés ha tenido y tiene para la sociedad y economía española. Esa generación, y las que le siguen, han crecido con cadenas de distribución de otros sectores, principalmente del textil y la alimentación. A ellos habría que explicarles que El Corte Inglés no son solo unos grandes almacenes donde comprar de todo, es también parte de nuestra vida. Un repaso por su historia, por los 75 años de existencia que el pasado año celebró, servirían para explicar cómo ha evolucionado nuestro país, sus ciudades y sus habitantes.

A nuestra provincia, a la ciudad de Alicante, llegó El Corte Inglés hace 27 años. Hasta ese momento, como sucede ahora con otro tipo de grandes almacenes, íbamos a comprar a Murcia o Valencia donde ya se había implantado. La construcción del centro de Maisonnave supuso no sólo una novedad para la capital de la provincia, fue toda una revolución comercial y una pieza determinante en el desarrollo urbanístico del centro urbano.

Es por tanto indiscutible su repercusión en la economía local y provincial (después llegaría el centro de Elche y otras marcas del grupo por numerosas localidades) tanto por su aportación directa a la economía como por la generación de empleo, convirtiendo a sus centros en modelo de desarrollo, crecimiento y posicionamiento comercial.

El Corte Inglés trajo, y mantiene, valores como la excelencia en la atención al cliente («Si no está satisfecho, le devolvemos su dinero»); en la generación de tendencia, en las facilidades de pago, en el servicio a domicilio, en la asistencia técnica, etc. Sus campañas publicitarias han incentivado no solo su propio negocio sino que han ayudado al resto a potenciar sus ventas en días como «El de San Valentín» de esta misma semana. Incluso pareciera que las estaciones llegan cuando lo dice El Corte Inglés («Ya es primavera?»).

Por todo esto, y mucho más difícil de resumir en estas líneas, es un reconocimiento más que merecido a una empresa que siempre ha estado a nuestro lado. Felicidades.