Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN
Información.es >Gala Premios Importantes>

«El judo necesita financiación. No es un deporte minoritario en su práctica pero sí en su atención»

José Alberto Valverde, Importante marzo

«El judo necesita financiación. No es un deporte minoritario en su práctica pero sí en su atención»

Introdujo el judo en la provincia y lo llevó a lo más alto con un medallero espléndido. La labor de José Alberto Valverde durante 54 años como entrenador ha dado sus frutos y un deporte en el que «priman los valores del respeto, la amistad y el trabajo en equipo» se ha ido extendiendo por clubes y colegios con unos 10.000 practicantes.

18-02-2017TuentiMeneame
José Alberto Valverde alza el Importante del mes de marzo, acompañado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, que le hizo entrega del galardón.
José Alberto Valverde alza el Importante del mes de marzo, acompañado por el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, que le hizo entrega del galardón.. Información.

SOL GIMÉNEZ Llegó a Alicante por casualidad en los años 60 y se convirtió en el introductor del judo en la provincia, una disciplina que ha proporcionado grandes alegrías al deporte alicantino en forma de medallas olímpicas. José Alberto Valverde fue el impulsor de estos logros después de que lo convencieran para venir a dar un cursillo al Club Atlético Montemar «por intermediación de Francisco Santamaría, un enamorado de este deporte». «En esa época acababa de terminar la carrera y quería ser actor pero me gustó mucho más empezar a dar clases de judo y me saqué el título de entrenador».


Valverde recuerda que «en la primera clase que di había un crío de 9 años que no paraba quieto. Se llamaba Sergio Cardell y acabó siendo mi mayor orgullo. Fue campeón de España, medallista europeo y después entrenador. Entrenó a las olímpicas Miriam Blasco, Yolanda Soler e Isabel Fernández. Pero una semana antes de que Miriam se llevara la medalla de oro en las Olimpiadas del 92 se mató en un accidente de moto», rememora con nostalgia.


Fue un duro golpe, pero gracias a esos logros el judo se extendió, más niños y jóvenes se interesaron y «abrimos secciones en el Club de Regatas, el Liceo Francés, Jesuitas y Maristas». Valverde tiene 75 años y se jubiló el año pasado aunque sigue practicando su gran pasión a otro nivel. «El judo es un ejercicio muy completo y se puede practicar desde los 5 ó 6 años hasta que te despidas de este mundo adaptado a las aptitudes y condiciones físicas», asegura este maestro que ha obtenido el octavo Dan, un recococimiento del que pocos pueden presumir.



No obstante, dice que lo más importante para él es «haber podido transmitir durante 54 años los valores de respeto, amistad y trabajo en equipo del judo, así como las técnicas y tácticas de competición». Actualmente calcula que unas 10.000 personas practican este deporte en la provincia y tiene sus esperanzas puestas en María Bernabéu dentro de la competición de élite que, admite, «es durísima». «En Alicante hay clubes que trabajan muy bien, pero el problema es la falta de dinero. No es un deporte minoritario en su práctica pero sí en su atención», afirma.


Licenciado en Historia, informático, perito mercantil y octavo Dan
José Alberto Valverde se licenció en Historia en Valencia, se sacó el título de perito mercantil y posteriormente estudió Ingeniería Informática, pero entre todo el abanico profesional que se le abría eligió ser entrenador de judo. Y no se arrepiente porque esta elección le ha dado numerosas satisfacciones. A este madrileño le gusta decir que «Alicante me eligió a mí más que yo a Alicante porque cuando llegué me enamoré de esta ciudad, de su gente y su mar y aquí me quedé».