El hecho de que cuatro de los premios nacionales elegidos por el Ministerio de Cultura el pasado año tengan sus raíces en la provincia o que la ciencia hecha desde aquí haya traspasado fronteras no es más que un síntoma de que los creadores patrios pueden sacar pecho con orgullo. Por eso, la cultura y la ciencia nunca faltan en la gala de Importantes. Ni entre los galardonados ni entre los asistentes.

Exultante andaba la dramaturga Lola Blasco, que recibió el Importante como recompensa a su trabajo, acompañada por el director de CulturArts, Abel Guarinos, que recordaba cuando hace ya muchos años, él mismo recogió uno de los galardones de INFORMACIÓN por el Festival de Teatro y Música Medieval de Elche. También les acompañó el director del Teatro Principal de Alicante, Paco Sanguino, que la próxima semana se desplazará a Madrid precisamente para asistir a la presentación de La armonía del silencio, obra de Lola Blasco, primera producción del Teatre del Poble Valencià, que se estrenó en el Principal para inaugurar la Muestra de Autores.

Francisco M. Mojica, con tres investigadoras de su equipo, Bárbara Gómez-Tavira, Marina Peñalver y Noemí Marco Guzmán (de izquierda a derecha), y su mujer, Geli Román.

La dramaturga conoció en persona en la gala a los otros dos premios nacionales que compartieron escenario con ella, los ilustradores Pablo Auladell y Javier Sáez. Lola Blasco, sin embargo, aseguró que en sus estanterías ocupan un lugar muy especial los libros de ambos. Además, los dos dibujantes serán los autores de los programas de las dos próximas temporadas del Principal, según su director.

Y junto a otro de los premiados, el investigador Francis Mojica, su mujer, Geli Román Sánchez, y sus colaboradoras Bárbara Gómez-Tavira, Marina Peñalver Jordá y Noemí Marco Guzmán,que no quisieron perderse el acto.

No faltaron tampoco las madres protagonistas del documental de Pinoso ¿Te he dicho alguna vez que te quiero?, Inma Carbonell, Matilde Falcó, Pepita Graciá, Eva Verdú, Fanny Deltell y Paquita Ferri.

Paco Sanguino, director del Principal de Alicante; Vicente Seva, director del Festival de Cine, y Abel Guarinos, director de CulturArts.

Del sector artístico, el pintor y escultor José Díaz Azorín; la ilicitana María Dolores Mulá, acompañada por el fotógrafo Pepe Calvo. También Susana Guerrero, que el pasado año expuso en Nueva York y Miami; Xavi García; Dolores Balsalobre; Perceval Graells, con su marido, el profesor Raúl Baeza; el galerista y artista Juan Fuster, de la galería Art Mustang, y Sergio Ros, de la Fundación Pascual Ros Aguilar. Otros pintores que no fallan a la cita de Importantes son Carmen Sánchez, Amérigo Asín y Carmina García Contreras. Además, estuvo el ilustrador Paco Sáez, que ha dirigido el «story board» de la nueva entrega de la película Tadeo Jones. Igualmente, el periodista y crítico de arte Jordi Navas, que prepara ya el comisariado de la gran exposición que van a realizar el Consorcio de Museos y el Mubag sobre Emilio Varela. Precisamente la responsable de ese museo, Joserre Pérezgil, estuvo en el acto, acompañada por su marido, el periodista Leonardo Tomás, además del director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio Poveda, y del director de la Fundación Frax, Matías Pérez Such.

De la Fundación Caja Mediterráneo, su presidente, Luis Boyer, así como su director delegado, José Payá Bernabé, también responsable de la Casa Museo Azorín de Monóvar, y la coordinadora de arte de la entidad, Macarena Palma.

Uno de los máximos representantes del teatro urbano de la provincia y también uno de los más destacados del país, Miguel Ángel Martín, director de Carros de Foc, acudió acompañado por su pareja, Doina Ciurbea, y recordaba la gala del año pasado cuando subió al escenario del ADDA para recoger su Importante.

El director de orquesta José De Eusebio, con el director del grupo de teatro urbano Carros de Foc, Miguel Ángel Martín, y su pareja, Doina Ciurbea.

También volvió un año más el director de orquesta José De Eusebio, además del compositor Luis Ivars, el director de la Banda Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina; el director del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, José Vicente Asensi, y el pianista Jesús María Gómez.

La Compañía Lírica Alicantina estuvo representada por su presidente, José Manuel Espinosa; el encargado de relaciones institucionales, Nacho Hernández; su community manager, Rosarito Coll, así como la soprano Juana Mari de Toro y el barítono Javier Rubio. También asistió el cantante Javier Robles.

Los profesores de la Universidad de Alicante Carmen Marimón y José Antonio Roche comentaron algunos de los muchos proyectos que tienen para este año. De la UA igualmente, Miguel Ángel Auladell, profesor de Literatura. También profesor de universidad, pero de la Miguel Hernández de Elche, el ilustrador Mario Paul.

Del Instituto Alicantino Juan Gil-Albert acudieron su director, José Ferrándiz Lozano, además de la responsable del departamento de Arte, Juana María Balsalobre, y la subdirectora de revistas, Elvira Rodríguez. Y la directora de otro centro cultural, el Ateneo de Alicante, Maribel Berna, tampoco quiso perderse la gala. Al igual que María López y Balbino López, de la Fundación Alió.

El dibujante Paco Sáez, que ha firmado el «story board» de la nueva película de Tadeo Jones, el compositor Luis Ivars y la pareja del primero, Inmaculada Teruel.

Como en casa estuvo (de hecho él es el artífice del ADDA) el arquitecto Juan Antonio García Solera. Acudieron también sus colegas Antonio Maciá, presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante; Roberto Pérez Guerras y José Luis Campos, del estudio Crystalzoo.

Por primavera vez asistió a la gala Gregory Rome, chef del restaurante El Brel, que el pasado año rozó conseguir el título de Mejor Cocinero Revelación del Año, y su colaboradora Paloma Romero. Del mundo de la gastronomía estuvo también Mar Milá de Gastronostrum.

Miguel Carratalá, creador de la empresa cultural Un Fulgor de Moda Antónimo, estuvo junto a Alejandro Tévar, responsable de la cooperativa cultural Mistos y Santa Leonor. Y el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva. También la cineasta Vero Cerdán junto a Mentxu Segura, fundadoras de Makinaccion.

Los artistas Xavi García, Perceval Graells y Joan Fuster; la directora del departamento de Arte del Gil-Albert, Juana María Balsalobre; la artista Susana Guerrero y la redactora de Cultura de INFORMACIÓN África Prado.

Como la noche tuvo en parte como protagonista a Miguel Hernández, allí estaba Joan Pamies, uno de los grandes hernandianos de la provincia. También José Luis Ferris, que participó en la gala, y otros escritores como Paz Castelló, que acaba de presentar novela, Mi nombre escrito en la puerta de un váter; Gerardo Muñoz y Alejandro Riera, además del presidente de la Asociación de Libreros, José Antonio López Vizcaíno.

Muy satisfecho andaba Carlos Corredor, después del éxito de su publicación Alicante, ciudad del arroz, en Fitur. Corredor charló con el estilista José Palmás, miembro de la recién creada delegación de la Hermandad Monárquica De España. Y de nuevo asistió Mamen Serrano, propietaria de Clan Cabaret.

El jefe de Cultura de INFORMACIÓN, Rogelio Fenoll, con la periodista Paula Guzmán y la escritora Paz Castelló.