n «Es un honor estar aquí y compartir con todos ustedes una gala que va más allá de un acto de un periódico, es una gala que forma parte de la agenda cultura y cívica de esta ciudad y de la Comunitat Valenciana. Los premios Importantes se han convertido en uno de los acontecimientos sociales más relevantes de Alicante porque son un excelente ejemplo de la relación constructiva que se establece entre buenos medios de comunicación y la sociedad civil.

El periodismo es una pasión y, al tiempo, es un activo de la racionalidad. En este tiempo en el que parece abrirse paso la postverdad o la manipulación en las redes sociales, contar con periodismo de calidad, es una urgencia democrática. Los medios de comunicación son el mejor termómetro de la salud de una sociedad democrática. [...] El buen periodismo nos ayuda a crecer como personas y a formar nuestras opiniones, a contrastarlas y a debatirlas. Lo que ha hecho INFORMACIÓN es la única manera de hacerlo: informando con rigor, generando debate social, siendo altavoz de la pluralidad de un país. Por eso, quiero reconocer la labor de INFORMACIÓN, de sus periodistas, de su director, Toni Cabot, que está siguiendo la senda del anterior director, Juan Ramón Gil, como un ejemplo de lo que es hacer periodismo de calidad.

Azorín, del que ahora conmemoramos el 50 aniversario de su fallecimiento, dejó escrito un diálogo ficticio que constituye una definición perfecta, a mi parecer, de lo que debe de ser un periodista.

Decía así:

-¿Por dónde ha entrado usted?

-Por la puerta.

-¿Sabe usted que no se puede pasar?

-He pasado.

-¿Quién es usted?

-Un periodista.

Ése es el periodismo que mantiene la vitalidad, las energías de las democracias, el que no se deja constreñir por los límites y pone difícil la existencia de zonas opacas. [...] Es fundamental preservar los medios de comunicación libres, capaces de significar la importancia de la ciudadanía como testigos de su propio tiempo. Un tiempo en el que en Alicante y el conjunto de la Comunitat hemos iniciado una vía de reparación, reconstrucción y renacimiento [...]. Una vía que se enmarca en una realidad incuestionable: los valencianos tenemos que superar mayores dificultades que otros territorios, pero tenemos toda la voluntad, la convicción y la fuerza para conseguirlo.

Aquí la crisis económica ha tenido una intensidad mayor, con más destrucción del tejido empresarial y niveles históricos de paro. Una profunda fractura social en la que iniciativas como las del Ayuntamiento de El Pinós y Acomar han sido claves para minimizar el sufrimiento de aquellos más golpeados por la crisis [...].

En segundo término, los ciudadanos de esta Comunitat padecemos una infrafinanciación que nos hace contar con menos recursos para prestar los mismos servicios que otras autonomías y también una infrainversión irracional que lastra nuestra potencialidad, como ahora con el atasco que sufre el Corredor Mediterráneo.

Y, por último tenemos otro hándicap, el descrédito enorme de la imagen de la Comunitat Valenciana, convertido en una auténtica hipoteca reputacional [...].

Tres dificultades que juntos estamos empezando a superar. Sin aburrirles con cifras, este año la Comunitat Valenciana es la que más ha crecido de España, con un 3,9%. Y en ese crecimiento tienen que ver las iniciativas positivas de reindustrialización, como la que significa el Parque Empresarial de Elche, el mejor de España y en el que nos tenemos que ver para intentar esa neoreindustrialización tan fundamental. [...] La tasa de paro ha descendido en Alicante con más intensidad con cerca de 14.000 parados menos y 22.000 afiliados más a la Seguridad Social. Datos positivos que tienen que ver con todas las empresas de Alicante, [...] como El Corte Inglés que en sus 75 años ha sido siempre un motor del desarrollo económico de la ciudad.

Señoras y señores, queda mucho por hacer pero volviendo a confiar en nuestras capacidades, con estabilidad, honradez y diálogo estamos obteniendo resultados esperanzadores. [...] Por eso, hemos apoyado la Volvo Ocean Race, que se celebrará en Alicante este año y que también se ha asegurado en las próximas ediciones [...].

Con ese objetivo, el de nuestra mejora continua, empezará a trabajar la Agencia Valenciana de la Innovación este mismo año con sede aquí en Alicante. Una agencia que está en consonancia con un artículo de opinión que escribía Juan Ramón Gil en INFORMACIÓN hace unas semanas, en el que nos animaba a las administraciones a abandonar "viejas recetas" y apostar por Alicante como una Smart Region Europea. [...] Un desarrollo inteligente, sostenido, por el valor presente de empresas como PLD Space o la excepcional categoría humana, profesional y científica de personas como Nuria Oliver y Francisco M. Mojica. Tres ejemplos extraordinarios de la importancia del I+D+I, del nuevo paradigma de la nueva Comunitat. De la especulación a la innovación. O la modernización de nuestros sectores tradicionales como el de Bodegas Enrique Mendoza, recogiendo lo mejor de nuestra gastronomía y proyectándolo como atractivo turístico [...].

Y no sólo creemos en una Comunitat conectada dentro de su territorio sino que apostamos cada vez más por conectarnos con el resto del mundo. [...] Por eso no nos identificamos con la ola proteccionista. Apostamos por un comercio internacional regulado, abierto, competitivo. Frente a los que creen que hay que levantar muros, nosotros apostamos por estrechar lazos [...].

Señoras y señores, en un mundo donde las distancias son cada vez más pequeñas es inevitable que nos enfrentemos a nuevas tensiones y retos de nuestra seguridad. Frente a ellas no hay que responder con miedo sino con la seguridad como factor que sustenta la convivencia frente al conflicto y que ha sido reconocida con el premio al MOE Rabasa [...]. El apoyo a la cultura impulsada por creadores como Lola Blasco, Javier Sáez Y Pablo Alaudell añade un intangible fundamental a esa búsqueda insaciable de respuestas a través de la creatividad. O el respeto al medio privilegiado que tenemos la suerte de disfrutar gracias al trabajo de la Reserva marina de la Isla de Tabarca. Como también mejora nuestro capital social, nuestra forma de relacionarnos, el deporte como instrumento de respeto al otro y enriquecimiento impulsado por referentes como José Alberto Valverde.

Todos los premiados estáis haciendo posible un progreso común y estáis contribuyendo a mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y a abrillantar la imagen de esta tierra. Representáis los valores de la solidaridad, del esfuerzo, la innovación y la apertura, de la cultura y el respeto, pero fundamentalmente de la convivencia y de la capacidad de entendernos. Unos principios que recogemos en la actualidad de aquellas personas que con su ejemplo han ayudado a definir lo que somos como sociedad. Valores como los que representa la figura de Miguel Hernández, el imborrable poeta de Orihuela, muerto por la intolerancia hace 75 años y al que homenajeamos durante este año. [...] Ante los retos que tenemos por delante acabo con el verso de este oriolano universal, con el que también finalicé el mensaje de Fin de Año en su casa natal: "Dejadme la esperanza". Porque sin duda, ése es el sentimiento que nos produce comprobar cómo, ante las dificultades, los ciudadanos de esta tierra somos capaces de sacar lo mejor de nuestros valores de siempre. Muchas gracias, buenas noches y buena suerte».