Quizás muchos de mis conciudadanos alicantinos desconozcan quiénes son y a qué se dedican los soldados del MOE que actualmente ocupan el cuartel de Rabasa. Algunos de los más veteranos seguro que recuerdan a los «guerrilleros» de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) nº 31, ubicada desde 1969 en el antiguo cuartel de Benalúa, sede del desaparecido Regimiento «San Fernando». Otros no habrán olvidado cómo en 1984 la COE 31 se integró en el recién creado Grupo (GOE) III, que tras dos años en Alcoy se instaló definitivamente en el cuartel de Rabasa en 1986 (varias de las COEs existentes a lo ancho de la geografía española habían sido suprimidas, pero no la COE de Alicante).

Por último, en 1997 se organizó el Mando (MOE) que reagrupó a los GOEs «supervivientes» tras las sucesivas reducción de las plantillas del Ejército bajo un mando único. De nuevo GOE III de Alicante fue uno de los elegidos entre los siete existentes (seis, más la BOEL legionaria). Pero lo más importante para nuestra ciudad es que el recién creado Mando de las OEs, inicialmente instalado en Jaca, optó tres años más tarde, en 2000, por trasladarse al cuartel de Rabasa (a continuación lo hicieron el GOE IV desde Barcelona y luego la BOEL XIX legionaria desde Ronda, que pasó a ser el GOE XIX).

Alicante se convertía así en la única sede de todos los «boinas verdes» españoles, en la capital histórica de estos soldados de élite de nuestro Ejército español, siempre presentes en su ciudad. Los alicantinos debemos sentirnos orgullosos de que el MOE, reconocido por su prestigio y preparación al más alto nivel de nuestras Fuerzas Armadas, tenga su sede en nuestra ciudad.