Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN
Información.es >Gala Premios Importantes>

«Ahora es más necesaria que nunca una prensa identificable, autoexigente y que sea referencia para la sociedad»

Javier Moll, Presidente de Prensa Ibérica

«Ahora es más necesaria que nunca una prensa identificable, autoexigente y que sea referencia para la sociedad»

19-02-2017TuentiMeneame
El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en un instante de su intervención durante la gala de entrega de los premios, celebrada en el ADDA.
El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en un instante de su intervención durante la gala de entrega de los premios, celebrada en el ADDA.

JAVIER MOLL «En nombre de Prensa Ibérica Media y de INFORMACIÓN quiero expresarles mi gratitud por su compañía en este acto para el que, con tanta ilusión, venimos convocándoles desde hace ya treinta y dos años. Me complace, especialmente, subrayar y agradecer la generosa respuesta que, desde la primera edición, han venido dispensando a esta convocatoria.
Utilizando un vocablo tan de moda hoy, podríamos calificar esta respuesta de la sociedad alicantina como transversal ya que, año tras año, hemos venido compartiendo esta gala con una nutrida representación de los más variados sectores del entramado sociológico de la provincia de Alicante y en esta larga singladura hemos contado con la asistencia de destacados miembros del mundo del deporte, la economía, la cultura, las asociaciones solidarias, la investigación o la representación de la vida política y sindical. En fin, todo un mosaico de la muy plural actividad de esta provincia.

               
Así, a lo largo de esta extensa ejecutoria, se han destacado, y premiado, a más de cuatrocientas personas o colectivos que gracias a su prestigio, su abnegación o sus éxitos profesionales se han hecho merecedores del reconocimiento que supone este galardón que, con una trayectoria tan consolidada, forma parte ya de la agenda colectiva de Alicante.


Es este galardón, como ya he señalado en otras ocasiones, una oportunidad para rescatar de la hemeroteca una realidad que, a veces, permanece solapada por los grandes acontecimientos que ocupan, cotidianamente, un mayor espacio en las páginas de los periódicos y sucede que en la indagación de esa realidad aparecen gestos, actitudes, desafíos y proyectos sobre los que merece la pena aplicar el foco de la reflexión periodística, liberándolos del anonimato y elevándolos a la portada de INFORMACIÓN en un día como hoy. Porque creemos que, premiando las biografías de nuestros galardonados, proclamamos una visión positiva y reconfortante de nuestra propia sociedad. Viene este premio, por tanto, a enfatizar el protagonismo de tantos conciudadanos que en sus respectivas trayectorias acogen conductas ejemplares por su talento, su persistencia en el esfuerzo, en la solidaridad o en la imaginación creadora, conformando un retablo de buen hacer que estimula y enorgullece a la sociedad alicantina.


Precisamente, se enmarca la permanencia de este premio en las raíces históricas de esta cabecera que celebraba sus 75 años de vida hace unos meses y esta circunstancia favorece la reflexión acerca del papel que los medios de comunicación deben jugar en los tiempos presentes. En este sentido permítanme compartir con ustedes la convicción de que, precisamente ahora, se agudiza la necesidad de la existencia de unos medios de comunicación con arraigo y credibilidad social, una prensa rigurosa, plural, abierta e independiente que se consolide como referencia fiable y reflexiva frente al tupido bosque de las llamadas redes sociales en las que circula un desmesurado caudal de información, huérfana de identidad responsable, que se muestra tremendamente vulnerable a la manipulación y a la confusa acumulación de datos carentes de discernimiento.


Es, por tanto, más necesaria que nunca la permanencia de una prensa identificable, autoexigente, solvente, que se convierta en referencia para la sociedad en la que comparece. Una prensa con respaldo empresarial definido, comprometida con los intereses generales de una sociedad plural, porque, señoras y señores, una prensa fuerte y libre es el pulmón de una sociedad democrática».