Gala Importantes XXXI en diario INFORMACIÓN
Información.es >Importantes>

«Nuestros escenarios son enormes y los actores se adaptan»

Carros de Foc. IMPORTANTE DE JULIO

«Nuestros escenarios son enormes y los actores se adaptan»

A lo grande. Los espectáculos de la compañía alicantina de teatro urbano Carros de Foc están concebidos para ser vistos por miles de personas en grandes plazas y calles de ciudades de todo el mundo.

27-02-2016TuentiMeneame
El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, aplaude a Miguel Ángel Martín, fundador de Carros de Foc, tras entregarle la estatuilla.
El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, aplaude a Miguel Ángel Martín, fundador de Carros de Foc, tras entregarle la estatuilla.

S. G. B.
­Los espectáculos de la compañía alicantina de teatro urbano Carros de Foc ya se han paseado por medio mundo pero su fundador, Miguel Ángel Martín, está dispuesto a conquistar los cinco continentes con sus impresionantes esculturas gigantes articuladas, grupos de acróbatas, juegos de luces y fuego que componen sus narraciones.

El sueño de Martín, que viene del mundo festero de las Hogueras y los Moros y Cristianos, se hizo realidad hace ya más de 20 años cuando «me di cuenta de que se podían hacer muchas más cosas y empecé  a crear otro tipo de esculturas pensando en festivales internacionales». «Pensé que se podían realizar espectáculos al aire libre pero para eso era necesario dotar de movimiento las esculturas porque si no era imposible que las de ocho o diez metros salvaran los obstáculos de las calles», explica. Así nació Carros de Foc en 1994. Y desde entonces no ha parado de viajar con los personajes e historias que ha ido ideando en estos años. «Los escenarios son enormes así que los actores tienen que adaptarse a ese formato para llegar a todos los espectadores y transmitir las sensaciones y la magia», indica Martín.

Como regla general la compañía, ubicada en San Vicente del Raspeig, realiza una producción nueva anual pero no «jubila» a ningún personaje sino que lo adapta a la cultura del país o a la petición que le realizan sus clientes. Así por ejemplo su gigante «Salvador» ha pisado las calles europeas con traje medieval, Qatar vestido de qatarí y China de oriental. Uno de los últimos hitos de Carros de Foc fue cuando la ciudad alemana de Pilsen les seleccionó para realizar los espectáculos urbanos con motivo de ser la capital cultural europea 2015. Pero quizá la ocasión para la que mayor cantidad de público actuaron fue en Santiago de Chile cuando unas 550.000 personas disfrutaron de la cabalgata del «Viejito Pascuero», su Papá Noel. Carros de Foc ha participado en ferias medievales, fiestas y cabalgatas en todas las capitales españolas y gran parte de las europeas, así como en Corea del Sur, China o Emiratos Árabes con gran éxito. Su mayor reto es entrar en Estados Unidos donde ya han iniciado contactos para desembarcar con su infraestructura aunque Martín admite que «es complicado y hay que hacerlo muy bien porque además allí la mentalidad es distinta y no están acostumbrados a espectáculos gratuitos de este tipo». Y el fundador no se quiere quedar sin pisar Oceania, por lo que también ha empezado a gestionar espectáculos en Australia.

A sus decenas de «actores gigantes» se suman otras catorce personas que forman la plantilla fija de Carros de Foc aunque en un espectáculo pueden llegar a implicarse hasta 90 personas. «Hacemos castings continuamente y ha habido veces en que nos hemos tenido que partir en tres para actuar a la vez en distintos puntos del mundo», indica el fundador, quien añade que para ensayar cada obra nueva necesitan entre cuatro y seis meses de trabajo. Una labor de innovación constante con la que seguirán sorprendiendo a espectadores de todo el planeta.

Una imaginación inagotable para sorprender al público
Nuevas creaciones. El abanico de personajes con el que Carros de Foc transmite su arte es muy amplio y va creciendo cada año. Un gran Caballo Real, Euterpe, el Druida, el Dragón Antonio y el Genio Jorge son algunos de los que dan vida a leyendas mitológicas, cuentos medievales, encargos de historias fantásticas o Cabalgatas de Reyes Magos, todas ellas especialidades de la compañía. La constante innovación hace que Carros de Foc reutilice sus esculturas adaptándolas a los gustos o peticiones de cada país que visitan para participar en festivales, eventos e inauguraciones de todo tipo. Y ahora Miguel Ángel Martín y su equipo trabajan en crear un «mundo nuevo más abstracto que parte de materiales reciclados, no tan figurista, adentrándonos en la sostenibilidad». En breve presentarán este nuevo universo en España y en sus giras europeas.