Gala de entrega de los Pemios Importantes en diario INFORMACIÓN
Liceo Francés. IMPORTANTE DE ABRIL

«Desarrollamos una educación que fomenta el espíritu crítico y la multiculturalidad»

Metodología diferente. El Liceo Francés lleva 54 años instalado en Alicante y forma a niños y jóvenes como «futuros ciudadanos abiertos al mundo», destaca su directora, Catherine Bellus.

27-02-2016Meneame
La directora del Liceo Francés, Catherine Bellus, sonríe tras recoger el premio de manos del presidente de la OAMI, Antonio Campinos.
La directora del Liceo Francés, Catherine Bellus, sonríe tras recoger el premio de manos del presidente de la OAMI, Antonio Campinos.

S. G. B.
­El Liceo Francés lleva más de 50 años instalado en Alicante formando a niños y jóvenes desde los 3 hasta los 17 años siguiendo el programa francés de enseñanza basado en la multiculturalidad y el pensamiento crítico, resume su directora, Catherine Bellus. Dentro de esta apuesta el centro ofrece una educación trilingüe pionera –francés, español e inglés– desde los 3 años y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías sin perder su vocación de acercar la cultura francesa y la española dentro y fuera de sus instalaciones.

Está enmarcado dentro de la Misión Laica Francesa, que difunde «los valores humanistas a través de la apertura de escuelas en su entorno geográfico natural y que permite trabajar mediante convenios con las universidades y el ayuntamiento del lugar donde se asienta», explica Bellus.

Actualmente el Liceo cuenta con 1.365 alumnos en sus modernas instalaciones de El Campello, de los que, según destaca la directora, más del 60% son españoles. «Desarrollamos una educación que permite la autonomía, el espíritu crítico y la formación de futuros ciudadanos abiertos al mundo», señala Bellus.

Entre sus actividades también destaca las que programan fuera del centro y que «están abiertas a todos los alicantinos» como «el programa cultural de los grafitis, el espectáculo de títeres "Una oreja, un ojo" que llevamos a Las Cigarreras  y que es de una compañía francesa que incluye artistas camboyanos, un coro francés que canta junto con la UA o los talleres de inglés gratuitos para niños en la FNAC los sábados».

La directora del Liceo Francés de Alicante incide en que dentro de su método de enseñanza es fundamental también la experiencia científica desde muy temprana edad «que los niños experimenten y hagan cosas por sí mismos, y ya en Bachillerato en nuestros laboratorios», así como «nuestras dos bibliotecas».

«Nuestra forma de trabajar permite a nuestros alumnos adaptarse con facilidad a los estudios universitarios, tanto aquí como en Francia o en cualquier parte del mundo», asegura Bellus. Y como parte fundamental de este proceso resalta los intercambios de alumnos durante tres o cuatro meses con estudiantes de París, Nueva York, Dallas y Hong Kong. «Nuestros alumnos se van y viven con familias allí y aquí recibimos a los niños extranjeros, lo que supone una gran experiencia a todos los niveles», señala. Además, un grupo de alumnos hace intercambio dos veces al año con Alemania, al ofrecerse también este idioma  a partir de los 14 años.

Instalaciones y docencia adaptadas a los tiempos
Renovación. El Liceo lleva ya una década en El Campello y concibió el nuevo centro como un espacio amplio y moderno que diera respuesta a las necesidades educativas. El próximo verano tiene previsto ampliar la zona deportiva, adelanta la directora. «La innovación en nuestro centro es constante, no sólo en las instalaciones, sino en las materias docentes», explica Bellus. «Ya hemos introducido las tablets y las pantallas interactivas en nuestras aulas», añade.