Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

Desde dónde ver las mascletás

Desde dónde ver las mascletás

¿La ubicación perfecta? Unos dirán que entre el gentío y alrededor de la Plaza de los Luceros, otros que en un balcón o una azotea y los demás que en casa por televisión. Son varias las opciones que existen para disfrutar del ritmo de los masclets

08-06-2017TuentiMeneame

V. M. ROMERO

Miles de alicantinos y turistas volverán a concentrarse en la Plaza de los Luceros para ver y escuchar las mascletás de Hogueras. Uno de los pilares de las fiestas locales de referencia de la provincia de Alicante y que cada año reúne a más gente en los alrededores de la emblemática plaza alicantina. Este año no será menos. Además, Alicante contará con un total de 12 lanzamientos, ya que a los propios espectáculos pirotécnicos que entran en concurso (del 19 de junio al 24 de junio) se van a sumar los preparados durante los fines de semana previos al comienzo de las Hogueras.


 

Miles de kilos de pólvora y decenas de horas de preparación y organización darán lugar a un espectáculo de fuego, pólvora, ruido y ritmo que harán las delicias de las miles de personas que rodearán las Plaza de Los Luceros de Alicante. Los que no conocen la fiesta y es la primera vez que acuden, seguramente se asustarán. Los alicantinos saltarán cuanto más estruendo haya en la calle. Todos, reunidos en torno a la plaza que cada año se convierte en el hogar de las mascletás y de los alicantinos desde 14.00 horas. Durante el tiempo que duran las mascletás, el ruido se convierte en melodías gracias a la combinación y al uso de la pólvora que los pirotécnicos hacen de la misma para sorprender a los asistentes.


 

Con miles de personas viendo y escuchando las mascletás. ¿Cuál es la mejor calle para verla? ¿Qué otros lugares son idóneos para disfrutar de una mascletà en condiciones? Mostramos algunos de los espacios existentes para disfrutar de este espectáculo pirotécnico.


 

En la calle, alrededor de la Plaza de los Luceros

Sin ninguna duda es la elección más habitual y más alicantina. Desde las 13.30 horas, e incluso antes, miles de alicantinos van en dirección a la Plaza de los Luceros para coger un sitio desde el que ver la mascletà. En la calle, la mascletà se puede disfrutar desde las cuatro avenidas que desembocan en la Plaza de los Luceros: General Marvá, Alfonso X El Sabio, Federico Soto y la avenida de la Estación. Sin embargo, hay que ir con tiempo porque las primeras filas se llenan pronto y es prácticamente imposible llegar hasta las rejas de seguridad. Por ello, es frecuente ver a jóvenes subidos a palmeras, papeleras o a «coscoletas» para ver lo máximo posible. La experiencia de vivir una mascletà en la calle es inolvidable, sobre todo al sentir el temblor del suelo provocado por la fuerza y explosión de la pólvora.


 

Escaleras del Instituto Jorge Juan y entorno del Castillo San Fernando

Un poco más alejado, pero no mucho más. Las escaleras que dan acceso al Instituto Jorge Juan de Alicante es una excelente ubicación y elección. La ventaja que tiene esta ubicación es la altura que ofrecen los escalones y la mejor visibilidad que se tiene de la mascletà. Además, también es cierto que existe una menor aglomeración de personas, por lo que a quienes no les guste el calor que provocan los espacios estrechos lo agradecerán. Más arriba de las escaleras del Jorge Juan, en el entorno del Instituto y del Monte Tossal, también existen zonas de campo en los que se puede disfrutar la mascletà con una buena panorámica. Es un sitio perfecto para ir con las mascotas si éstas tienen miedo a los petardos.


 

Áticos y balcones

Un auténtico lujo al que no todos pueden acceder. Ver la mascletà desde alguno de los balcones de las casas y edificios que rodean la Plaza de los Luceros es una experiencia formidable. El hecho de estar en una vivienda hace la experiencia más cómoda y más tranquila, aunque la altura de la vivienda aporta siempre una cercanía a las explosiones que tienen lugar en el aire que no se puede vivir a pie de calle. Lo mejor sería tener un piso en Luceros o un conocido para poder experimentarlo. Como no siempre es posible y debido a que en los últimos años ha habido un crecimiento en el interés por vivir esta experiencia, muchos de los propietarios alquilan este espacio durante las fiestas de las Hogueras. Quien quiera vivir una experiencia así puede encontrar diferentes opciones fácilmente a través de internet. Aunque hay que recordar a los propietarios tienen la obligación de declarar estos ingresos. No todos lo hacen. Y Hacienda lo sabe?


 

Televisión

Para los más comodones o para los que no puedan bajar al centro de Alicante siempre está la opción de verlo por televisión en directo. No es lo más alicantino, ni mucho menos, pero puede ser una excelente elección de ver. La ventaja es que es más cómodo y las diferentes cámaras permiten analizarla y contemplar diferentes aspectos como la organización y el papel que juegan los profesionales de la Pirotecnia. Televisión Española, como todos los años, retransmitirá las mascletás en directo.