Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

Ven a Alicante a vivir las Fiestas del Fuego y déjate seducir por su magia y explosión de emociones

Ven a Alicante a vivir las Fiestas del Fuego y déjate seducir por su magia y explosión de emociones

Horas límite. El reloj ya está marcando los últimos minutos que quedan ante la llegada de las Hogueras de Sant Joan, días intensos en los que los alicantinos salen a la calle a disfrutar de su Fiesta

13-06-2017TuentiMeneame

TANIA JIMÉNEZ BENITO

La ilusión por las Hogueras ya se respira en el ambiente y el olor a pólvora también. Alicante ya ha empezado la cuenta atrás de sus fiestas del fuego que arrancan el 19 de junio y muchos festeros ya están ansiosos porque ese día llegue cuanto antes. ¿La parte buena de la espera? que durante los tres fines de semana previos a la plantà del 19 y 20, la pólvora de las mascletás caldean las calles y los corazones de los alicantinos en la Plaza de los Luceros para hacer la espera menos dura.


 

Aún así, los foguerers y barraquers ya llevan varios días celebrando actos de las Hogueras. Ayer tuvo lugar el tradicional Desfile del Ninot, donde todas las comisiones mostraron todo su arte y su originalidad con disfraces en relación con sus monumentos. Pero no hay resaca que valga, y hoy todas ellas estarán presentes en la «Trobada de Nanos i Gegants» en la Avenida Alfonso el Sabio, una tradición muy arraigada en la Comunidad Valenciana y en la provincia de la que podrás leer mucho más en un amplio reportaje que presentamos en este especial.


 

El viernes 16 se inaugurará el Mercadito de Fogueres que se ubica desde hace ya unos años en la Avenida de Federico Soto, y en el que los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía más típica de estas fechas durante todas las Hogueras. Un buen plan es quedar para ver la mascletà y después comer algo en el Mercadito de Fogueres bien acompañados. O bien hacer la compra e ir a una de las Comisiones de la Hogueras a disfrutar de los menús que preparan para las fiestas, como hacemos en un divertido y colorido reportaje en este especial.


El mismo viernes 16 por la noche, un gran espectáculo pirotécnico iluminará el cielo alicantino con la Arribada del Foc Pedro Valera a partir de las doce de la noche en la calle Churruca.


 

Las mascletás vuelven el sábado 17 de nuevo al grito de las Belleas de «Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà». Belleas y Damas que podrás conocer mejor en las proximas páginas. Y ese mismo día podría decirse que empiezan las fiestas casi por completo, puesto que, ya es fin de semana y por la tarde tiene lugar uno de los actos más multitudinarios de las Hogueras, la Entrada de Bandas y Comisiones, en un desfile lleno de música, color y buen ambiente por el centro de la ciudad.


 

En estas páginas también te contamos el trabajo que realiza la Muixeranga d´Alacant, que el próximo 18 de junio realizará un espectáculo en la III Diada Muixaranguera dentro del ciclo «Fogueres Culturals» antes de la última mascletà que se dispara fuera de concurso.


 

Redoble de tambores...

Y arrancan las Hogueras el día 19 de junio a las 14:00 horas en punto con la primera mascletà dentro de concurso, de las cinco que quedan por delante. Y la plantà de los monumentos que se alargará hasta el día 20, la noche del 19, los foguerers y barraquers se reúnen a comer la tradicional «coca amb tonyina».


El miércoles no hay descanso, ya que desde las ocho de la mañana y hasta el sábado 24 de junio, la despertà no deja dormir a nadie, y anuncia que es momento de ponerse las pilas para afrontar los días llenos de intensidad que están por delente... homenajes, más mascletás, Toros, Entrega de premios, Dansà, Ofrenda de Flores, Desfile del Folclore Internacional, Pasacalles de Nanos i Gegants, Misas, Verbenas en racós y barracas cada noche... las noches se llena de vida durante esta semana en Alicante. Las calles están llenas de gente de todas las edades que disfrutan del buen ambiente en los racós y barracas, donde la música y el humor se fusionan para conseguir que las noches sean más largas y nunca acaben las Hogueras.


 

Pero la noche más corta del año llega el 23 de junio, con la Noche de San Juan, el solsticio de verano que anima a miles de personas a ir las playas de la ciudad y de la provincia a realizar rituales llenos de magia para desear buenos momentos.


 

Para aquellos que no sepan lo que es vivir las Hogueras, y sentir todo lo que aquí estamos hablando, nada mejor que un reportaje completo de 10 imágenes que resumen la Fiesta desde otro punto de vista.


 

El fuego que anuncia el final

Pero la noche siguiente, la del 24 de junio, la magia la pone una monumental palmera que se disparará desde la cumbre del Monte Benacantil para anunciar que es hora de quemar la hoguera oficial y dar el pistoletazo de salida a la Cremà. Tras la cual los monumentos de las 97 Comisiones de Hogueras de Alicante arderán al unísono para cerrar las fiestas del fuego.


 

Pero para que el golpe de que las fiestas terminen no sea muy duro, del 25 al 29 de junio, tendrán lugar el popular Concurso de Fuegos Artificiales desde la playa del Cocó, auténticos espectáculos pirotécnicos de luz y color que harán el verano más largo y único.

Ilusión por partida triple: lo vivido, lo que se espera vivir, y lo qué se recordará de lo que se vivirá. Hogueras en estado puro.