Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

Nos vamos al Mercado Central para preparar las cenas de Hogueras ¡Conoce el menú!

Nos vamos al Mercado Central para preparar las cenas de Hogueras ¡Conoce el menú!

La Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España nos acompaña al Mercado Central para comprar los ingredientes que utilizarán en sus menús durante los días de Hogueras

12-06-2017TuentiMeneame

MAR VIVES

La gastranomía forma parte de nuestras vidas y no concebimos reunirnos alrededor de una mesa con amigos y familiares sin que haya un plato con algún refrigerio de por medio. Y como no, las Hogueras no podían ser menos. Les Fogueres de Sant Joan conllevan una gran tradición gastronómica en la que los festeros no pasan por alto platos, frutas o ingredientes culinarios durante estos días. Y como ejemplo de ello, la comisión que forma la Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España ya tiene todo organizado para que La Festa salga a la perfección. Contratación de barra y camareros, equipo de música, mesas, sillas... todo para que a partir del día 20 de junio los festeros vivan unas Hogueras al máximo.


 

Pero uno de los puntos más importantes, como ya hemos mencionado anteriormente, es la cocina y todo lo concerniente a ella. Las comidas y las cenas del 20 al 24 de junio en Alicante sólo se viven de una forma: en la calle y de la manera más divertida posible. De forma que varios de los comisionados de la Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España nos han acompañado al Mercado Central para realizar una gran compra con la que elaborar los platos más suculentos y típicos de los días de Fogueres. Esta hoguera sabe bien cómo organizarse y va a tiro hecho, todos tienen muy claro, como buenos alicantinos, qué tipo de ingredientes comprar y qué platos elaborar. Todos llegan bien preparados y con cestas en las manos porque hay que llenarlas para que no falte de nada. Comenzamos una mañana que da pie a que cada uno elija los ingredientes para sus platos favoritos. Curiosos y con emoción, observan los precios, preguntan por los productos y piden que les pongan unos cuantos kilos de brevas, varias cocas amb tonyina, magro y también grandes sandías para refrescarse y combatir las calurosas temperaturas del junio alicantino.


 

A la hora de cocinar, sus integrantes apuestan por platos sencillos que puedan transportar fácilmente hasta el racó, como magro con tomate, tortilla de patatas, ensaladilla, entre otros, a los que ellos mismos definen entre risas como «comida española de toda la vida». Según nos explica su presidente, Vicente Benesiu, más conocido por todos como Sento, el racó se distribuye en un gran número de mesas, las cuales se comparten con amigos o familiares. Disponen de servicio de barra que ofrece tanto a la hoguera como a la barraca diferentes opciones entre las que elegir para las cenas de los días de fiesta. Y para ello se emplean los vales que se canjean en la barra. «Cada persona tiene sus propios vales y consume con ellos. Sin embargo, el capazo y la nevera funcionan cada vez más, ya que la gente prefiere, y también le gusta, llevarse su propia comida de casa. En la barra se suele consumir alguna cosa que no se pueden llevar de casa», añade Sento.


 

Pero fuera de las noches rutinarias de cada día, la Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España tiene señalados varios días importantes en su calendario festero. Comenzando por el día 20 de junio, la hoguera regala a cada mesa del racó una coca amb tonyina, elaborada por la panadería Bardisa Pérez, y un plato de brevas, «ingredientes culinarios tradicionales de Les Fogueres e imprescindible en las mesas de todos los racós y barracas», destaca la Belleza Infantil, Marisa Mengual Clavel. Así mismo, el día de la Ofrenda de Flores, además de compartir desfile con su falla-hermana Peu de la Creu de Valencia, cenan junto a ella en el racó a base de un menú de picoteo, donde destacan los calamares a la romana, croquetas o gambas. Una noche muy especial en la que ambas comisiones se reúnen para celebrar el amor y la pasión común que sienten por las fiestas del fuego.


 

Las Hogueras de San Juan están muy cerca y es inevitable que los foguerers sientan un extremado entusiasmo a la hora de hacer la compra, ya que es reflejo de que en cuestión de días dará comienzo la gran fiesta de Alicante. Siguiendo la excursión por el Mercado, se revelan sentimientos de emoción por las tan esperadas Hogueras, especialmente de la Belleza adulta, Patricia Molina García, quien espera que este año sean las mejores Hogueras de su vida. Si algo caracteriza a Patricia, y que es innegable a los ojos de los demás, es la pasión, el amor y la entrega que siente por su Festa y su Hoguera. Reconoce, con los ojos llorosos, que «en la noche de la Cremà habrá un cúmulo de sensaciones. Tristeza porque es el fin de la fiesta y de algo que llevo esperando toda la vida, representar a mi Hoguera como belleza; y por otro lado alegría, ya que es el momento donde se demuestra todo el trabajo, el esfuerzo y la unión de la comisión». Y ya situados en el día de San Juan, 24 de junio, la Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España celebra una gran comida con su barraca Block i Mostres, que consiste en un aperitivo a base de embutidos, jamón serrano, tomate y empanadas. Y como no podía ser de otra forma, el plato principal es el arroz, «que representa la esencia de lo que sería la millor terreta del món», destaca Patricia.


 

Histórica por su nacimiento en 1929 y céntrica por su emplazamiento, la Hoguera Calderón de la Barca-Plaza de España, con la ilusión y fuerza que le caracteriza, lleva desde hace años luchando por una ubicación digna donde plantar su monumento, por el que trabajan con esfuerzo y dedicación durante todo el año, y por fin en las Hogueras 2017 lo han conseguido. Toda la comisión está de enhorabuena ya que sus ninots podrán lucirse con más amplitud en la parada de taxis de Plaza España.