Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

«Es importante promocionar la fiesta dentro y fuera de España»

Sonia Guerrero Mateo, Gran Vía Garbinet

«Es importante promocionar la fiesta dentro y fuera de España»

08-06-2017TuentiMeneame

Sonia es una joven responsable, trabajadora y extrovertida, que lleva desde hace 15 años participando en las Hogueras, con diferentes cargos. Este año, ostenta uno de los mejores, Dama del Foc y con este cargo, intentará promocionar la fiesta, tanto dentro como fuera de España, para que los turistas vean el gran trabajo que los foguerers y barraquers realizan a lo largo de todo un año. Espera ser una buena representante y tener un gran recuerdo.


 

Estudias o trabajas

Actualmente, estoy estudiando. Soy graduada en Historia por la Universidad de Alicante y acabo de finalizar el Máster en formación de profesorado de ESO y Bachiller, con especialidad en Geografía e Historia, en la misma universidad.


 

¿Cómo eres?

Me considero una persona responsable, trabajadora y extrovertida. Como defecto, podría señalar que soy un poco tozuda y orgullosa.


 

¿Qué sentiste cuando oíste tu nombre como una de las elegidas?

Cuando oí mi nombre sentí muchísima emoción. Fue el primer sobre y no me lo esperaba. Únicamente podía llorar, miré a la grada y sólo veía a mi padre llorando. Me acordé de mis hermanas, que fueron candidatas y no tuvieron la misma suerte.

Además, pensé en la hermana de mi candidata infantil, que estaba ingresada en el hospital. Antes de irme a la elección, fui a verla y me dijo que hiciera un gesto para ella cuando desfilara, pero no pude hacerlo en ninguno de los pases que hicimos. Por eso, cuando me nombraron, al saludar intenté hacerlo; pero sólo lloraba.


 

¿Desde cuándo estas integrada en la fiesta de Hogueras?

Llevo 15 años censada en la fiesta, a lo largo de mi trayectoria he ostentado diferentes cargos.


 

¿Tu familia también participa en la fiesta?

En mi familia, participa en la fiesta, actualmente, mi hermana gemela Laura. Es también miembro de Gran Vía Garbinet. Pero mi hermana mayor Penélope , ha participado en la fiesta desde bien niña. Por ella, entramos a formar parte activa en les fogueres. Ambas, como ya he señalado anteriormente, han sido también candidatas.

Mis padres Elena y José, no están censados, pero siempre han estado en un discreto segundo plano ayudando en todo lo que han podido.


 

¿Por qué es importante la promoción de las Hogueras?

Creo que es importante promocionar nuestras fiestas, tanto dentro como fuera de España, para que numerosos turistas de todo el mundo, puedan contemplar el esfuerzo que dedicamos todos los foguerers y barraquers durante un año. Especialmente, incidiría en la promoción dentro de España, pues creo que hay un desconocimiento grande. Si potenciamos que la gente que está más cercana a nosotros nos visite, creo que será más sencillo, después, que los de fuera vengan.


 

¿Qué es lo que más te ha gustado desde que fuiste elegida?

La proclamación, es el momento que con mayor ilusión esperas, también, en el que comienzas a ser un poco más consciente de lo que representas. Pero sin duda alguna, la emoción del momento en el que tu nombre está escrito, en uno de los sobres, es incomparable.


 

¿Cuáles son tus actos favoritos de las Hogueras? ¿Cuáles esperas con más ilusión?

Mi acto favorito dentro de las hogueras es la plantà. Ver como las piezas de los monumentos invaden las calles, llenándolas de colorido, me produce una sensación indescriptible de alegría. Es el esfuerzo de todo el año trabajando.

Este año, espero con más ilusión el pregón de inicio de fiestas. Es un acto muy importante dentro de nuestra fiesta y poder vivirlo desde una posición privilegiada, como lo es, el balcón del ayuntamiento, lo va a hacer especial.


 

¿Qué opinas de la Bellea del Foc? ¿Cómo la ves?

Sofía es una chica responsable, cercana y alegre. Es festera, de toda la vida en hogueras. Se preocupa mucho por nosotras 6 y por las pequeñas.

También, es divertida, siempre con bromas para animarnos.


 

¿Cómo son tus compañeras, las demás Damas?

Mis compañeras son divertidas y alegres, siempre están con una sonrisa en la cara, haciendo bromas. Esto, te facilita mucho los momentos en los que el cansancio empieza a aparecer, pues con la alegría que transmiten, inyectan una dosis de energía que hace que puedas seguir con el día. Además, siempre nos preocupamos mucho las unas por las otras. Somos un buen equipo.


 

¿Qué esperas de estas Hogueras?

De estas hogueras espero que sean inolvidables, conocer gente a la que le pueda transmitir lo que significan para mí estas fiestas, y sin duda, llevarme amistades, que sé que perdurarán para toda la vida.