Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

Emociónate con estas 10 imágenes de Les Fogueres

Emociónate con estas 10 imágenes de Les Fogueres

Fotografías que transmiten emociones. Algunos de los momentos más intensos de las Hogueras quedan reflejados en el trabajo realizado por los periodistas gráficos durante la cobertura informativa de las noticias

08-06-2017TuentiMeneame

CARMEN LIZÁN

Plasmar la esencia de la Fiesta de las Hogueras en imágenes no es tan fácil como parece. Durante estos días se hacen miles de fotografías, pero pocas son las que te pueden transmitir el olor de la pólvora de una mascletà, el agua fresca de la banyà en una calurosa noche de junio o la felicidad de los miembros de una comisión en la noche de la plantà. Estos sentimientos son los que intentan captar los periodistas gráficos y en este reportaje hemos querido resumir las fiestas en diez imágenes extraordinarias realizadas por Rafa Arjones, Pilar Cortés, Jose Navarro, Alex Domínguez y Eric Carpe.


 


 

Misterios por desvelar. El gran momento de la plantà


 

Todo está por desvelar. Los ninots salen de los talleres de los maestros constructores. Van bien envueltos para protegerlos de los daños, aunque más bien parece que lo que se busca es seguir manteniendo el misterio hasta el momento mismo de la plantà, cuando los anhelos e ilusiones de todo un año, por fin, ven la luz.


 

AUTOR: RAFA ARJONES

AÑO: 2016


 


 

Una noche muy larga entre ricas cocas y bacores

Como cada 19 de junio, desde hace... ¡ni se sabe, ya!, las mesas se llenan de cocas y bacores. Es la noche de la plantà. Mientras el monumento fogueril va tomando forma, los miembros de la comisión lo festejan con estos dos manjares, que reúnen en sí mismos toda la esencia y el sabor de la Fiesta de Hogueras de San Juan.


 

AUTORA: PILAR CORTÉS

AÑO: 2016


 


 

La mirada de la Fiesta. Que guapa está con su traje de alicantina

Guapa, guapísima... y con la emoción de desfilar en la Ofrenda de Flores con todos los miembros de la Comisión. ¿A quién está mirando esta comisionada infantil? Su expresión de dulzura lo dice todo... es un gran día, luce un vestido precioso y las fiestas acaban de arrancar.

Quedan por delante días muy, muy divertidos.


 

AUTOR: RAFA ARJONES

AÑO: 2016


 


 

Son las dos de la tarde y Alicante retumba con el ritual del trueno

Es un ritual. ¡Nos vamos a la mascletà! Sombrero, abanico, calzado cómodo, y todos a Luceros. Las comisiones, grupos de amigos, familias...van dirigiéndose desde todos los puntos de la ciudad hacia esta emblemática plaza. A las dos en punto, la Bellea del Foc pronunciará la frase mágica: Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà.


 

AUTOR: ALEX DOMÍNGUEZ

AÑO: 2014


 


 

Un buen arroz, para reponer fuerzas y seguir con la fiesta

¿Quién no ha comido un buen arroz durante las fiestas de Hogueras? Imposible resistirse a un buen arroset. Este plato tan alicantino está presente en cada restaurante, barraca o racó. Cientos de formas de prepararlo, -con carne, pescado, verdura, a banda, del senyoret..., pero siempre rico.


 

AUTORA: PILAR CORTÉS

AÑO: 2015




 

Cae la tarde, y el torero se prepara para salir al ruedo

El torero y su cuadrilla. Así es como debe ser, arropado por los suyos, concentrado antes de salir al ruedo. Cada uno con sus ritos, creencias o supersticiones. Es el momento de la concentración. De pensar, solo ellos saben en qué o en quién. Pero, seguro que con el afán de hacer una gran faena y si es posible salir a hombros.


 

AUTOR: RAFA ARJONES

AÑO: 2016


 


 

Atraidos por la belleza. Las Hogueras, potente motor turístico

Las Hogueras cumplen con todos los requisitos de unas grandes fiestas y por eso están declaradas de Interés Turístico Internacional. Cada año atraen hasta Alicante a miles de turistas y la Fiesta como sus representantes son grandes embajadoras de la ciudad dentro y fuera de nuestras fronteras.


 

AUTOR: JOSE NAVARRO

AÑO: 2016


 


 

Es la noche del 24 de junio y Alicante arde por los cuatro costados

Es la Bellea del Foc en el balcón del Ayuntamiento presenciando cómo arde la Hoguera Oficial. Es la noche de la cremà. Es un momento lleno de sentimientos y simbolismos, que nos remontan a culturas ancestrales. La fiesta acaba y las lágrimas de la Bellea no se ven en la foto, pero sabemos que no las puede reprimir.


 

AUTORA: PILAR CORTÉS

AÑO: 2015


 


 

¡Qué bien se llevan el agua y el fuego! La banyà sofoca los calores de la cremà

Hay muchos rituales en la fiesta del fuego de Alicante y no todos son precisamente ancestrales, aunque si refrescantes. Pedir agua a gritos a los bomberos mientras se queman los monumentos es divertido, pero también necesario para paliar el intenso calor que se vive en la noche del 24 de junio junto a una hoguera ardiendo.


 

AUTOR: ALEX DOMÍNGUEZ

AÑO: 2010


 


 

Todos a la playa. La fiesta acabó, pero aún nos quedan los fuegos

De San Juan a San Pedro el fuego reina en Alicante. Tras la cremà de las Hogueras, aún quedan noches hermosas en la playa del Postiguet disfrutando de los castillos de fuegos artificiales. El Mediterráneo a un lado y al otro el castillo de Santa Bárbara y las noches de finales de junio... poco más se puede pedir.


 

AUTOR: ERIC CARPE

AÑO: 2014