Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

¿Qué criticarán las Hogueras este año?

¿Qué criticarán las Hogueras este año?

Humor y sensibilidad. Los monumentos muestran las críticas más mordaces centradas en el tripartito, el gobierno de Rajoy o temas sociales como la violencia de género o el terrorismo

08-06-2017TuentiMeneame

V. M. ROMERO

Llegan las Hogueras. Y con ellas las mordaces y satíricas críticas que los artistas plasman en sus monumentos. Ingenio, originalidad, sarcasmo, ironía,... Todos los calificativos son válidos para describir la creatividad acaparada en unos monumentos que, como en años anteriores, tendrán a la clase política como la principal víctima de sus críticas. No obstante, también habrá espacio para temas de actualidad más sensibles para la sociedad como, por ejemplo, la violencia de género, el maltrato animal, el desempleo, la inmigración o la crisis de los refugiados.


 

En el plano más local, el tripartito que forma el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante «se las va a llevar todas». Mérito han hecho los puntas de lanza de los tres partidos para ser los protagonistas este año y mantenerse en este dudoso puesto de honor como principal objetivo de las críticas. Y es que, no hay que olvidarlo, el Ayuntamiento liderado, ¿liderado?, por Gabriel Echávarri ya fue objetivo de la sátira de las Hogueras de 2016.


 

Este año, además de los plantes y desplantes entre PSOE, Guanyar y Compromís, también tendrán su espacio en los monumentos decisiones polémicas adoptadas en los últimos meses como la retirada del callejero franquista de Alicante y que fue paralizada por un juzgado. «Por fin nuestro tripartito tuvo una idea ¡¡¡importante!!!. Se acaban los problemas cambiando el nombre de calles», ironiza Pedro Espadero en el monumento del distrito de Bola de Oro.


 

Sobre la toma de decisiones del alcalde, o más bien la falta de ellas, José Gómez Fonseca muestra en Monjas Santa Faz a Gabriel Echávarri como el muñeco Olaf de la película Frozen, que es un poco «payasete» y quiere mostrar cómo Alicante se congela a poco, por «obra y gracia» del tripartito. En esta paralización de Alicante, los tres protagonistas del Ayuntamiento (Echávarri, Pavón y Bellido) tienen tiempo en el monumento Especial de Hernán Cortés de jugar una partida de póker jugándose los presupuestos y la ciudad a las cartas.


 

Pero no sólo los políticos alicantinos son motivos de mofa y crítica. En el plano nacional, los políticos también tendrán sus propias imágenes asociadas a temas de actuales como la corrupción, las peleas, los insultos y la imposibilidad de llegar a acuerdos. Rajoy como siempre, en su mundo y sin hacer ni escuchar a nadie, el PSOE con sus guerras internas,? Y los de Podemos y Ciudadanos sin saber muy bien adónde quieren ir.


 

En un plano más social, este año cobran protagonismo temas tan sensibles como la violencia de género, la violencia animal y la homofobia. En el primero, el artista Federico Molinero mostrará a una mujer guerrera y en cuyo monumento estarán los nombres de más de 300 asesinadas en España. La homofobia, por su parte, estará presente en el monumento de Nou Alacant, donde el artista hará una crítica al mundo «hetero y al gay», criticando y poniendo de manifestó que aún hoy hay tabús y que, en el fondo, la gente sigue siendo igual de retrógrada en este tema.


 

Éstas y otras temáticas, como la crisis de los refugiados, el terrorismo o la religión, se encontrarán y dialogarán con los visitantes de unos monumentos que, como todos los años, respiran bueno humor, ironía y, sobre todo, libertad.