Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

Conoce el arte de la Muixeranga y cómo entrenan sus miembros

Conoce el arte de la Muixeranga y cómo entrenan sus miembros

La Muixeranga d´Alacant organiza el 18 de junio la III Diada Muixeranguera mostrando una tradición de la Comunidad Valenciana en la que una gran familia se une para crear figuras humanas que retan a la gravedad

08-06-2017TuentiMeneame

TANIA JIMÉNEZ BENITO

Tradición, familia y silencio. Estos son tres conceptos que se magnifican un viernes por la tarde en el patio de un colegio del barrio de Tómbola en Alicante, donde la Muixeranga d´Alacant ensaya diferentes figuras de la tradición del Reino de Valencia en las que se respira un ambiente de concentración y respeto durante la ejecución para que uno a uno, los miembros de la muixeranga se coloquen en sus posiciones y las figuras salgan perfectas el día de las actuaciones.


 

Primero se coloca la «pinya», posteriormente el tronco, donde se encuentran «els forçuts», suben «els segons», y «la alçadora», sobre la que se colocan «els xiquets»? todos saben cuál es su lugar durante la ejecución de la figura. Ver cómo ensayan es un espectáculo, pero contemplar el trabajo en plena actuación pone los pelos de punta.


 

La Muixeranga d´Alacant es la que hay más al sur de todas las de la Comunidad Valenciana, se creó en el año 2014 y el 11 de octubre de ese mismo ejercicio realizaron su primera actuación. En lo que llevan de andadura, cargan a sus espaldas 442 figuras realizadas en plazas. Y cada año son más los socios que se unen a esta Muixeranga para seguir mostrando una de las tradiciones más arraigadas de la comunidad. En la actualidad, «somos 65 socios y 12 xiquets, una gran familia de todas las edades que nos compenetramos para conseguir las figuras, todos participamos de diferente manera, el trabajo de cada uno es importante, el tiempo de ejecución de la figura depende de la altura» comenta David Belda, socio de la Muixeranga.


 

Figuras a base de experiencia

Los entrenamientos duran unas tres horas de media en las que practican las figuras que van a realizar en las actuaciones por diferentes localidades. Dependiendo del tiempo de la actuación, realizan más figuras o menos, su media está en 3 y 4 figuras además de los pilares de despedida.


 

La primera parte del entrenamiento es calentamiento para preparar el cuerpo para el esfuerzo físico que van a realizar. Posteriormente, se «enfajinan» para proteger la zona lumbar y a trabajar. Pau Chacón es el Mestre que da cada una de las indicaciones, ya que conoce las figuras bien, para que todos los miembros de la Muixeranga, que preside Iván Quesada, se coloquen en correcta posición. «Todos los socios vamos rotando las posiciones que tenemos en las figuras, tanto adultos como niños, al haber 12 xiquets, cada uno corona según qué figura» destaca David.


 

«El silencio es súper importante durante toda la ejecución. Hay que mantenerlo para escuchar si alguien no está bien colocado o los segons y el xiquets se agobian o tienen algún problema al realizar la figura» destacan desde la Muixeranga.


 

Las figuras varían por alturas, en esta Muixeranga llegan a hacer hasta de 4 alturas. La Reverència es de 2 alturas; de 3 realizan: el Pinet (o pilar), campana, Alcoianet, Marieta, Figuereta, Remat de Torreta, Retaule, Palmera, Sénia y la Font. De 4 alturas pueden verse en sus actuaciones: la Torreta, la Torreta Sense Desplegar, 5 en 1 Peu, Aixecat de 4, Banc, Castell de 4 y Remat de Cinquena. Todas ellas terminan con uno de los xiquets coronando, con los brazo en cruz y lanzando un beso. «La subida y la bajada no difieren mucho de tiempo, ya que hay que tener el mismo cuidado, pero intentamos que dure lo menos posible porque en la piña hay gente aguantando todo el peso», añade David Belda.


 

Las Hogueras Culturales

Desde hace ya tres años actúan en las Hogueras para seguir promocionando una tradición arraigada en la Comunidad Valenciana como son las Muixerangas. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, organizan este 18 de junio la tercera Diada Muixeranguera Alacant 2017 que forma parte de las Hogueras Culturales, donde junto con otras Muixerangas realizarán diferentes figuras antes de la mascletà. Como ha sucedido en años anteriores, esperan que después de esta actuación, más gente se anime a formar parte de esta gran familia.


 

Pero no sólo actúan en Hogueras, durante todo el año realizan actuaciones por toda la provincia. Llevando esta tradición valenciana a lugares donde no se conoce. Se juntan con varias collas más para ofrecer un gran espectáculo allá donde les invitan. Además, algo que destacan desde la Muixeranga d´Alacant es la gran unión que hay con otras agrupaciones, «el resto de muixerangas se colocan en la pinya para hacer fuerza mientras realizamos las figuras, de igual modo que hacemos nosotros cuando descansamos y actúan otros», comentan.


 

Además, realizan talleres y charlas en colegios e institutos de la provincia a lo largo de todo el año para que los más pequeños conozcan de cerca cómo es una Muixeranga y la labor cultural y social que realizan.