Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

«Somos tan competitivos como otros, solo falta tener Hogueras importantes donde defender y pelear midiendo las fuerzas por igual»

«Somos tan competitivos como otros, solo falta tener Hogueras importantes donde defender y pelear midiendo las fuerzas por igual»

En su segundo año al frente del Gremio de Artistas, el maestro eldense Joaquín Rubio Yáñez analiza la situación de uno de los últimos gremios artesanales que perviven en la provincia de Alicante, pieza fundamental de la fiesta de las Hogueras.

08-06-2017TuentiMeneame

JOAQUÍN BENALOY

¿Cómo ha sido este año al frente del Gremio de Artistas?

—Ha sido un año de cambio, brusco diría yo, hemos tenido que renovar mucho la estructura interna del Gremio en cuanto a su funcionalidad diaria, asesorías, defensa jurídica, etcétera. Se han renovado para agilizar y actualizar las ideas de la directiva para así iniciar el camino de la legislatura (4 años) con la mayor comodidad y funcionalidad interna posible.

En cuanto al exterior, por ahora hemos intentado reverter la imagen del artista a todos los niveles posibles, desde reuniones con los presidentes de Hogueras para analizar la situación e intercambiar impresiones, hasta la autocrítica más dura desde el seno de los propios artistas.


 

¿Qué problemas le han quitado el sueño?

—Problemas por ahora, toquemos madera, ninguno. Aunque he de confesar que me inquieta el papel del artista dentro de la fiesta, donde tengo la sensación que se ha perdido protagonismo directo hasta que ocurre algo malo. Ahí sí es donde se ceban y hablan de los artistas. Y es algo que le aseguro no vamos a permitir que ocurra y mucho menos dejar de ser los principales protagonistas de las Hogueras, ya que, gracias a nosotros y las generaciones de artistas anteriores, está el nivel artístico donde está en este momento, altísimo.


 

¿En qué proyectos está trabajando ahora?

—Internamente llevo un programa anual de «choque» frente a situaciones varias. Primero consistía en hacer autocrítica y analizar crudamente la situación, dar posibles soluciones y hacerlo partícipe a los clientes, los de todos los artistas. Ahora entramos en otra fase, la de recoger frutos, aquellos que cada uno haya sembrado viendo el mercado conforme está. Que a nadie se le olvide que somos tan competitivos como otros, solo falta tener Hogueras importantes donde poder defender y pelear midiendo las fuerzas por igual.

La tan manida recuperación económica ¿ha llegado a este gremio?

—Nosotros no notamos ninguna recuperación de nada, sólo vemos entristecidos como el trabajo de Hogueras importantes y de presupuesto alto se van fuera, y aunque trabajamos para el resto de categorías con el mismo esmero y cariño, sí es triste ver cómo en las categorías superiores hay muy pocos compañeros aportando su arte. Ahí es donde buscamos la recuperación que, por supuesto, será económica (ironía) porque será de plazas de primera fila.


 

¿Qué monumentos se plantarán este año?

—Estoy convencido que se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos, y la exposición del ninot ha sido un anticipo de lo que se verá plantado en la calle.

Por proyectos, se intuyen unas líneas modernas y fusionadas con las Fallas, aunque espero y deseo que se nos permita defender nuestra seña de identidad y podamos, progresando eso si, seguir desplegando arte, ingenio y, sobre todo, libertad en las futuras ediciones de las Hogueras.


 

¿Cómo ve el futuro del gremio?

—Veo desgaste, veo inquietud y bastante incertidumbre. El firmar hogueras, el poder trabajar, se ha convertido en una carrera de fondo que, si me permite la expresión, es un «sálvese quien pueda».

Alicante era un gran vergel de trabajo, se han hecho cosas mal, por supuesto, pero también muy buenas. De hecho, en Valencia también ocurren incidentes, menos sonados quizá en prensa, así este año, por ejemplo, se buscó un artista de Alicante para realizar fallas que un valenciano había dejado sin ni siquiera empezar...

El futuro es incierto pero esperanzador, y estoy seguro que los artistas estamos expectantes de ver este primer año de resultados para poder ver el porvenir con algo más de luz y claridad.