Especial Hogueras de San Juan 2017
Información.es >Hogueras de Alicante>

«Lo que sí tengo claro es quién me gustaría que me sucediera cuando finalice mi mandato»

«Lo que sí tengo claro es quién me gustaría que me sucediera cuando finalice mi mandato»

Manuel Jiménez Ortiz se sitúa en el quinto año al frente del máximo órgano que rige estas fiestas, la Federación de Hogueras de San Juan, institución formada por un gran equipo humano cuyo trabajo y dedicación hacen posible que los alicantinos disfruten cada mes de junio de esta gran tradición cultural.

08-06-2017TuentiMeneame

JOAQUÍN BENALOY

El equipo humano de la Federació es el motor que impulsa mi ilusión y motivación. Tengo la suerte de poder contar con compañeros que están demostrando que son grandes festeros, apasionados y entregados por les Fogueres. Y como es de bien nacidos el ser agradecidos, tengo que hacer referencia a quienes colaboran en los diferentes grupos de trabajo, la Subcomisión, porque ellos son parte fundamental del equipo.


 

Un lustro como cabeza visible de la Federación de Hogueras de San Juan ¿cómo está su balanza interior?

—Este quinquenio me ha servido para mucho. A veces me sorprendo por la capacidad de aguante ante situaciones que han sido complicadas. No sé si será el exceso de alicantinismo, o mi carácter de foguerer empedernido, pero me encuentro con fuerzas y ganas de seguir luchando por esta fiesta a la que quiero y que se ha convertido en una agradable forma de vivir.


 

¿Mantiene el empuje y la ilusión inicial?

Por supuesto. Si no fuera así, no me hubiera presentado a la reelección.


 

¿De qué cosas se siente más orgulloso?

—De la Promoción Internacional de Les Fogueres. Primero fue Fitur, la feria de turismo más internacional de nuestro país y de las mejores del mundo, donde fuimos incrementado las actividades y participación. Plantamos una foguera en Gotemburgo con desfiles y degustación de arroces. Y éste año, aumentamos la acción promocional con la jornada de convivencia en la capital portuguesa. Son acciones de promoción que hemos abanderado con orgullo y sobretodo con el incondicional apoyo de nuestro Ayuntamiento y la Diputación a través de sus organismos turísticos.


 

¿Sigue llevando proyectos en la mochila?

Siempre hay cosas que hacer, o sueños que cumplir. Nos quedan tres años de mandato para poder vaciar la mochila.


 

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento y demás organismos oficiales?

—Con nuestro Ayuntamiento la relación es muy buena, y no podría ser de otra manera. Debemos ir juntos, y así lo hacemos. El alcalde, Gabriel, siempre apoya nuestras iniciativas y además tiene muy claro quiénes son los protagonistas de la fiesta. La designación de mi amigo Miguel Castelló como asesor y responsable de fiestas facilita el diálogo y el trabajo. Y el reforzado y profesional equipo humano de la Concejalía de Fiestas, nos está ayudando mucho. Al igual ocurre con la Diputación Provincial, pasando por el Presidente y por muchas áreas de la misma que entienden la importancia de les Fogueres en la ciudad y en la provincia.


 

Este año, por primera vez, Bellea Infantil y sus Damas de Honor han sido elegidas por un jurado ¿cómo ha sido la experiencia?

—Una experiencia bastante positiva. Toda elección de representantes de la fiesta se lleva a cabo desde el más absoluto respeto, y más aun tratándose de niñas. El sistema de elección era algo que demandaba la fiesta, y fue aprobado por 118 votos contra 32 en Asamblea General. Entiendo que sería bastante difícil para los miembros del jurado porque las niñas, siempre son muy buenas.


 

¿Han pensado en sumarse a la petición de las Fallas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad como fiestas del fuego?

—Les Fogueres tienen identidad propia para conseguir la declaración. Me consta que nuestro Alcalde ya ha iniciado los primeros contactos para poner en marcha la solicitud. Es algo que lleva tiempo, y tenemos claro que algún año lo conseguiremos.


 

¿Por qué todos los años hay polémica con las fechas del sector educativo?

—La polémica la provocan los políticos que deciden en la comunidad. Estamos indignados porque no entendemos que en plenas fiestas se impartan clases, se realicen pruebas selectivas y no se permita el disfrute ni a los alumnos ni al personal docente y no docente que trabaja en educación. No pararé de reivindicar un trato justo para nuestra fiesta y nuestra ciudad. Esta problemática debe tener solución inmediata, no sólo por los alicantinos afectados, también porque es un impedimento para que nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana puedan venir a visitarnos en esos días.


 

¿Cómo ve las Hogueras y su futuro?

—La fiesta tiene un futuro esperanzador, una continuidad asegurada y una proyección que nos debe convertir en referente coincidiendo con la entrada del verano. Por suerte cada vez somos más los que pertenecemos a ella, y nos queda mucho que exigir y reivindicar a las administraciones públicas para seguir creciendo, para que se desarrollen con entusiasmo e ilusión, porque no debemos olvidar que los auténticos protagonistas son las personas que forman las comisiones, foguerers y barraquers que entregan en cuerpo y alma para que Alicante tenga las mejores fiestas del mundo.


 

¿Hay relevo generacional?

—Seguro que sí. Tenemos una cantera de categoría ejemplar. A veces observo a muchos de los jóvenes que están integrados de forma activa en sus comisiones y me siento muy orgulloso de ellos. Son geniales, inteligentes, preparados, buenos gestores, y lo que más valoro, son apasionados de Les Fogueres. Con gente así, el relevo está garantizado. Lo que si tengo claro es quién me gustaría que me sucediera cuando finalice mi mandato.