Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario
Información.es >Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario>

El premio precursor de los «Importantes»

El premio precursor de los «Importantes»

Por iniciativa del director Félix Morales, en diciembre de 1964 se organizó en el salón Sol del hotel Carlton una gala en la que un jurado formado por 14 miembros, proclamó y entregó los premios «Los hombres del año de INFORMACIÓN», en presencia de un selecto grupo de invitados. Los premios fueron, en sus tres categorías, para Pablo VI (mundial), Óscar Esplá (nacional) y Vicente Ramos (alicantino). Todos hombres, claro. Cubrió la noticia Juan Gerona, redactor deportivo: «(€) A la gala de INFORMACIÓN le faltaron, por esta vez, los focos, las cámaras y las "fans". Pero todo se andarျ, comentó.

08-11-2016TuentiMeneame
Premios «Los hombres del año»
Premios «Los hombres del año». Perfecto Arjones.

Al año siguiente, en el mismo escenario, un jurado de 17 representantes de Alicante y la provincia eligió a los premiados en cinco categorías (Ciencia, Cultura, Política, Valores humanos, y Deporte), en tres ámbitos cada una (mundial, español y provincial).

El nombre de los premios fue cambiado en 1967 por el de «Los populares de INFORMACIÓN», con ocho categorías (La noticia del año, El problema del año, El deportista del año, El escritor del año, Progreso social, Valores humanos, Hombre público y Progreso religioso), en tres ámbitos cada una (Alicante, España y Mundo).

Años después (1985), los premios pasaron a llamarse «Importantes de INFORMACIÓN» y a entregarse mensualmente, durante comidas celebradas en diferentes lugares de la ciudad de Alicante. Y poco después (1989), pasaron a entregarse los doce premios (uno por mes) anualmente, durante una gala celebrada en el Casino de Alicante, con numerosa concurrencia de invitados.

En el año 2002, la entrega de premios y su celebración pasó a desarrollarse en las instalaciones del periódico (avenida Doctor Rico, 17). Y desde el año 2011, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Premios Importantes y las actuales estatuillas, en una de las galas
Premios Importantes y las actuales estatuillas, en una de las galas

Desde 1998, cada galardonado recibe una estatuilla diseñada por el escultor Adriano Carrillo, en mármol veteado y con una imagen de verticalidad que recuerda la I de Información y de Importante.

Hasta esa época, era una escultura de Lladró, representando al antiguo vendedor callejero de periódicos, la que se entregaba.


Galería de fotos del 75 Aniversario