Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario
Información.es >Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario>

INFORMACIÓN y los inicios de la era digital

INFORMACIÓN y los inicios de la era digital

No parece exagerado llamar nueva era al periodo de tiempo comprendido desde la aparición de la tecnología digital. La invención, comercialización y uso cada vez más extendido de la telefonía móvil y de internet han supuesto una revolución social, además de tecnológica. Y, por supuesto, este periódico informó puntualmente a sus lectores de tales hechos.

08-11-2016TuentiMeneame
La informática cambió la forma de elaborar el diario
La informática cambió la forma de elaborar el diario. RAFA ARJONES.

Telefonía móvil
El 17 de marzo de 1991 apareció publicado en INFORMACIÓN el primer anuncio de un teléfono móvil; y el domingo 28 de abril siguiente, en una de las páginas dedicadas a Economía, Rafael Torres avisaba de que los teléfonos móviles ya estaban en el primer plano de la actualidad, al haberse convertido en una «he-rramienta de trabajo para empresarios o políticos, cuando no una cuestión de prestigio social».

Alicante era en aquel momento la provincia con mayor número de comunicaciones desde teléfonos móviles. Al final del mes de marzo, el número de teléfonos móviles en la provincia ascendía a 2.143, y las previsiones indicaban que para final del año superarían los 2.700. La progresión venía produciéndose desde marzo de 1988, fecha en que comenzó a funcionar el servicio de Telefonía Móvil Automática (TMA) en Alicante. Aquel año se alcanzaron los 277 abonados, pasando a 894 en 1990 y a 1.787 en enero de 1991. La cobertura en la provincia era de entre el 60 y el 70%, pero Telefónica planeaba aumentarla hasta el 100% en 1993.

Las previsiones para el final de aquel año de 1991 se quedaron cortas, ya que el número de teléfonos móviles en la provincia superó los 2.700. El centro emisor de Elche-Tabayal, seguido del de Alicante, estaba a la cabeza en los registros de comunicaciones a través de la telefonía móvil en España, por encima de Madrid y Barcelona.

Eran aparatos que iban instalados en los automóviles, pero que podían extraerse y utilizarse fuera del coche. Aunque tenían un tamaño considerable, cabían en un maletín o en una bolsa pequeña.

La velocidad con que evolucionó la telefonía móvil por aquellas fechas podemos ilustrarla con un anuncio publicado en INFORMACIÓN el 14 de junio de 1991, en el que se vendía un teléfono extraíble del coche con posibilidad de conectarlo a un fax, un contestador automático o un ordenador; con la declaración hecha por un industrial alicantino, recogida por INFORMACIÓN el 13 de octubre de aquel mismo año, en la que aseguraba que «no sé ya vivir sin este teléfono junto a mí»; con el anuncio de un móvil independiente del automóvil, publicado el 17 de marzo de 1992; y con otro mensaje publicitario del 27 de noviembre de ese año, en el que una compañía presentaba «teléfono ligero portátil que pesa 220 gramos».

Internet
Aunque su evolución hasta convertirse en un medio de comunicación de masas ha sido algo más lento que el de la telefonía móvil, el uso civil de internet empezó aproximadamente por aquellas mismas fechas.

El 10 de julio de 1994, en el suplemento «Vivienda», INFORMACIÓN recordaba a sus lectores que internet había nacido en Estados Unidos durante la guerra fría, «para facilitar las comunicaciones en las condiciones más adversas y, actualmente, agrupa 25.000 redes de todo el mundo, de las cuales la mitad está en los EE UU. En España se calcula que hay 15.264 ordenadores centrales conectados al sistema, con una media de diez usuarios cada uno, lo que supone que unos 150.000 españoles utilizan habitualmente el «correo electrónico» para sus conocimientos. Este fenómeno se verá favorecido por el aumento de la informática en los hogares». Además, en el artículo se explicaba que, según los especialistas, en el futuro existirían auténticas autopistas de comunicación, con cientos de «canales de datos que combinarán textos, imagen y sonido, y que podrán ser consultados desde cualquier hogar por los usuarios».

En su edición del 28 de abril de 1995, el periódico informaba de que la Diputación, la Generalitat y Telefónica habían firmado un acuerdo «que conectará la provincia a Internet». En este acuerdo se decía que cincuenta empresas alicantinas serían subvencionadas para la compra de un equipo multimedia y la conexión en la RDSI (sistema anterior al ADSL).
Ya en 2003, en El Dominical del 16 de marzo y bajo el título «Tan virtu@l como la vida misma», se informaba de que los chats habían cambiado las formas de comunicación de muchos internautas. «Aumentan los usuarios de la Red en Alicante donde se conecta al ciberespacio un 38,4% de la población». Además de abundar términos como «e-gamers» y «cibers», en el artículo se hablaba del auge de los portales de contactos.


Galería de fotos del 75 Aniversario