Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario

Los colores de información

El color tradicional de INFORMACIÓN es, como el de todos los periódicos de su época, el blanco y negro. El negro de la tinta sobre el blanco del papel.

08-11-2016TuentiMeneame
La cabecera sale desde 1998 en letras blancas sobre el fondo azul INFORMACIÓN
La cabecera sale desde 1998 en letras blancas sobre el fondo azul INFORMACIÓN

Pero poco más de un mes después de su inauguración, concretamente el 26 de agosto de 1941, se usó por primera vez el rojo para colorear en portada un pequeño mapa de Irán y destacar tres veces las palabras «La Falange» en una noticia breve que aparecía más abajo. Puede resultar paradójico que se utilizara precisamente el rojo para resaltar a la Falange, pero téngase en cuenta que por entonces no solía usarse en nuestro país la palabra rojo para señalar este color, debido a sus connotaciones políticas, sino el sinónimo colorado. De manera que fue el colorado el color con el que se resaltaron a partir de entonces, en algunas portadas, determinadas noticias, especialmente los avisos que se consideraban importantes, escritos en mayúsculas y en diagonal, ocupando casi toda la portada, como el aparecido el sábado 13 de septiembre: «Mañana: concentración sindical en Elche», o el miércoles 4 de febrero del año siguiente: «Palabras de Franco en el Servicio de Alta Cultura Económica».

En ese año de 1942 también fue utilizado el colorado para remarcar o escribir varios titulares en páginas interiores, e incluso para colorear (de manera rudimentaria, por cierto) algunas viñetas, como sucedió el 27 de febrero con los dibujos de Capella Guillén («Juanín Fragata»), Julio y Tomás («Aventuras») y A. Navarro («El Príncipe Janos»), además del suplemento infantil «Che».

También en 1942 se empleó por primera vez el color verde para subrayar titulares y escribir otros.
Técnicamente, el sistema de impresión de colores que se empleaba se llama cuatricromía, basado en cuatro tonalidades: cian (azul verdoso), magenta (rojo tirando a morado), amarillo y negro. Mezclando los tres primeros se consiguen otros colores, como el verde (cian y amarillo). La tinta cian era la más cara, mientras que la magenta era la más barata, de ahí que ésta fuese la más usada.

Imprimir un color suponía un gasto añadido, obviamente, y en 1943 las restricciones económicas obligaron a prescindir de ello. En todo el año, INFORMACIÓN solo publicó una página en cuatricromía. Fue el domingo 20 de junio y se trataba de un cartel de la Empresa de Toros en Alicante. Los costos, naturalmen-te, corrieron a cargo del encargado de la empresa: Alfonso Guixot Guixot.

La ausencia de color persistió en el periódico durante la primera mitad del año siguiente, pues no fue hasta el sábado 24 de junio, día de San Juan, cuando apareció en rojo el titular «La Fiesta de "Fogueres"», en la página 8, y en la 11 un anuncio de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad, que ocupaba toda la página.

A partir de entonces volvió a utilizarse esporádicamente el rojo (perdón, el colorado), y en menor medida el verde, para escribir titulares de portada relacionados casi todos ellos con el Caudillo o el fundador de la Falange, para anuncios de página entera o media página, y algunos suplementos.

No fue hasta el 17 de marzo de 1968, con el cambio de rotativa, que reapareció el uso de cuatricromía en el periódico. Desde entonces, casi todos los días se imprimía algún titular (sobre todo en portadas y contraportadas) en color rojo, verde o azul.

La edición especial dedicada el 20 de noviembre de 1975 a la muerte de Franco se imprimió toda en blanco y negro, pero con ella se repartió un cuadernillo central (de tamaño algo más corto) de 12 páginas, titulado «Franco, ese hombre», con varios titulares en tonalidades marrón, roja, azul o verde.

Desde marzo de 1980, tras el traslado del periódico a la avenida del Doctor Rico y el cambio de rotativa, salió a diario el subtítulo («el periódico de Alicante») impreso en rojo. El mismo color se utilizaba (y el azul en menor medida) para algunos titulares, sobre todo en los especiales de los domingos y el suplemento deportivo de los martes.
Pero a partir del año siguiente el uso del color empezó a menguar, quedando reservado para algunas páginas enteras de publicidad y para subrayar titulares de portada.

Descendió aún más el uso del color tras la privatización del periódico, en 1984. Salvo en algunos anuncios de publicidad, el color (azul y rojo) apareció solo en contadas ocasiones, como titulares pequeños en portada. También se imprimieron, esporádicamente, algunas fotos en color, como la que apareció mandando en la portada de la segunda edición del miércoles 7 de noviembre de 1984, bajo el título: «Reagan, aplastó».

Desde diciembre de 1993 apareció diariamente en color azul el subtítulo «Alicante», y en noviembre de 1998, tras el nuevo cambio de rotativa, la cabecera salió tal como la conocemos ahora: en letras blancas sobre fondo azul. Un azul por cierto un tanto especial, que entre los entendidos es conocido como «azul INFORMACIÓN». Y con la nueva rotativa empezaron a imprimirse más páginas en color.

En la actualidad, dos terceras partes de las páginas del periódico se imprimen en todos los colores.


Galería de fotos del 75 Aniversario