Historia íntima de INFORMACIÓN - 75 Aniversario
HISTORIA [ÍNTIMA] DE UN PERIÓDICO
Antiguas instalaciones de INFORMACIÓN en la calle Quintana

HISTORIA [ÍNTIMA] DE UN PERIÓDICO

El primer número costaba 25 céntimos de peseta y constaba de cuatro páginas. En la portada aparecía una foto de Franco, y abajo a la izquierda la siguiente nota: «INFORMACIÓN regala a su personal una semana de haber. Con ocasión de la fiesta de Exaltación del Trabajo la Administración de INFORMACIÓN ha regalado a todo el personal que trabaja en sus oficinas y talleres, una gratificación extraordinaria consistente en una semana de haber».
Esta gratificación fue muy bien recibida, claro está, por toda la plantilla, muchos de cuyos miembros eran pluriempleados. La formaban José María Bugella del Toro (director), Gregorio Carlos Romero de Vicien (redactor-jefe) y los redactores Antonio Muñoz Mompeán, Juan L. Bueno Sales, Pepe González Cayuela, Juan Antonio Espinosa Echevarría (exfarero y oficinista en la Junta de Obras del Puerto), Jesús Núñez Pérez-Galdós, Rafael Quilis Molina (empleado de las Industrias Textiles Alicantinas), Luis Pérez Cútoli, José Tarí Navarro (profesor de la Escuela de Comercio), Baltasar Carrasco, Ángel del Campo y José Manuel Martínez Aguirre. Además, estaban los colaboradores, como los fotógrafos Paco y Alfonso Sánchez, y los veteranos periodistas Francisco Bas Mingot (que trabajaba en las oficinas del «trenet») y Juan Sansano Benisa. En el taller, cuyo jefe era Horacio, había un reducido grupo de operarios, entre ellos los hermanos Esteban y Gilberto, que eran cajistas, el linotipista José López y el corrector Manolo Cartagena.

Corresponsales, delegaciones y ediciones comarcales
La actual delegación en Elche se inauguró en el año 1973

Corresponsales, delegaciones y ediciones comarcales

Aunque nació siendo un periódico eminentemente local, INFORMACIÓN siempre tuvo como objetivo llegar cuanto antes hasta el último rincón de la provincia, a ser posible a través de corresponsales propios afincados en las principales poblaciones alicantinas.

Un redactor bromista y con imaginación
Vidal Massanet redactando uno de sus peculiares reportajes.

Un redactor bromista y con imaginación

Pepe Vidal Massanet fue uno de esos periodistas con tanta iniciativa como desparpajo y tanta imaginación como osadía.

Divas made in Spain
Lola Flores, en playa de San Juan.

Divas made in Spain

Como es bien sabido, Lola Flores era una mujer temperamental, simpática y campechana cuando estaba contenta, pero de genio bastante vivo, por no decir irascible, cuando surgía algo que la contrariaba. Dos redactores de INFORMACIÓN tuvieron oportunidad de comprobarlo, en dos ocasiones distintas.

Cartas al Director

Cartas al Director

La sección de Cartas al Director siempre ha sido una de las más leídas de INFORMACIÓN. Para el lector es importante saber qué opinión tienen sus conciudadanos. Para el periódico es uno de sus grandes activos: recibir a diario más o menos cartas de lectores en la redacción es un síntoma evidente de la vinculación social de la que goza el periódico.

Suplementos, extras, especiales y promociones
Portadas de algunos de los suplementos habituales de INFORMACIÓN y del magazine.

Suplementos, extras, especiales y promociones

Un periódico está destinado principalmente a informar a sus lectores, pero también tiene otro objetivo: ser rentable. Sin lo segundo, dejaría de informar porque no sería viable.

Precios

Precios

INFORMACIÓN apareció en 1941 con el precio de 0,25 pesetas. Durante este año tenía cuatro páginas, aunque los domingos y algunos días especiales se doblaba el número. En la última página, se avisaba al lector de que, si deseaba recibir el periódico en su domicilio, llamara al teléfono 22-26, y se le informaba de que el precio de suscripción era de 5 pesetas mensuales en la capital y de 15 trimestrales en la provincia.

INFORMACIÓN y los inicios de la era digital
La informática cambió la forma de elaborar el diario

INFORMACIÓN y los inicios de la era digital

No parece exagerado llamar nueva era al periodo de tiempo comprendido desde la aparición de la tecnología digital. La invención, comercialización y uso cada vez más extendido de la telefonía móvil y de internet han supuesto una revolución social, además de tecnológica. Y, por supuesto, este periódico informó puntualmente a sus lectores de tales hechos.

 

¿A la cárcel?

Cuenta José Manuel Martínez Aguirre en sus memorias («Memorias de otro milenio», Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil-Albert, 2006), sin especificar fechas, que el ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón, visitó nuestra provincia mientras Evaristo Martín Freire (el del magnetófono) era gobernador civil.

Periodistas de largo alcance
Pedro Rodríguez.

Periodistas de largo alcance

Pedro RodríguezNacido en Vigo en 1935, interrumpió sus estudios de perito industrial para dedicarse al periodismo en el diario Pueblo...

La primera periodista
Pirula Arderius entrevista a Salvatore Adamo en su visita a Alicante.

La primera periodista

Una mañana de febrero de 1968 se presentó una chica de 27 años en la redacción de INFORMACIÓN. El conserje se le acercó para preguntarle qué deseaba, y ella le dijo que era la nueva redactora del periódico. El conserje exclamó: «¡Hostia, la que se va a armar!».

Escuela de fotoperiodistas
Perfecto «Cholas» Arjones fue más de 20 años reponsable de Fotografía. Hoy lo es su hijo Rafa Arjones.

Escuela de fotoperiodistas

En 1964, los hermanos Perfecto (Cholas) y Manuel Arjones, procedentes de Vigo, sustituyeron en INFORMACIÓN a los hermanos García como reporteros gráficos.

Los colores de información
La cabecera sale desde 1998 en letras blancas sobre el fondo azul INFORMACIÓN

Los colores de información

El color tradicional de INFORMACIÓN es, como el de todos los periódicos de su época, el blanco y negro. El negro de la tinta sobre el blanco del papel.

El premio precursor de los «Importantes»
Premios «Los hombres del año»

El premio precursor de los «Importantes»

Por iniciativa del director Félix Morales, en diciembre de 1964 se organizó en el salón Sol del hotel Carlton una gala en la que un jurado formado por 14 miembros, proclamó y entregó los premios «Los hombres del año de INFORMACIÓN», en presencia de un selecto grupo de invitados. Los premios fueron, en sus tres categorías, para Pablo VI (mundial), Óscar Esplá (nacional) y Vicente Ramos (alicantino). Todos hombres, claro. Cubrió la noticia Juan Gerona, redactor deportivo: «(€) A la gala de INFORMACIÓN le faltaron, por esta vez, los focos, las cámaras y las "fans". Pero todo se andarျ, comentó.

El equipo actual de INFORMACIÓN

El equipo actual de INFORMACIÓN

Instantánea captada esta semana a las puertas de la redacción, en la avenida Doctor Rico en Alicante, con la mayoría de los componentes de la plantilla de INFORMACIÓN.


Galería de fotos del 75 Aniversario