- ¿Cuáles son los datos de Empleo de Orihuela?

La tasa de paro es de un 16,36%, son datos similares a los del año 2008, con un total de 5.082 parados a diciembre de 2017. Siguiendo la tendencia nacional de la bajada de paro, desde la Concejalía de Empleo de Orihuela estamos colaborando a través de la AEDL, buscando ayudas para ofrecer fórmulas que favorezcan la inserción laboral en Orihuela. Del mismo modo, estamos volcados en la búsqueda de oportunidades laborales para los colectivos más vulnerables como son las mujeres mayores de 40 años, jóvenes y parados de larga duración, tanto a través de subvenciones como de la creación de cursos homologados.

- Orihuela ha conseguido la menor tasa de paro de la provincia de Alicante. ¿En qué ha influido la Concejalía de Empleo?

Orihuela se ha posicionado como el municipio con más de 40.000 habitantes con menor tasa de paro de la provincia. Esto se debe a que trabajamos en tres pilares fundamentales: la formación, la contratación directa y la promoción de la inserción profesional a través de la Agencia de Empleo de Desarrollo Local y la Agencia de Colocación. Comenzamos ahora otra programación de cursos gratuitos durante el primer semestre de 2018. Tanto para el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, como para mí y para el resto del Equipo de Gobierno el empleo es una prioridad, y en 2017 hemos destinado 400.000 euros a programas de empleo y formación, y esperamos aumentar la partida en los nuevos presupuestos.

- ¿Cuáles son las siguientes medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento para favorecer el empleo en la ciudad?

Actualmente en la Concejalía estamos planificando nuevas actuaciones que fomenten el empleo en todos y cada uno de los sectores productivos de nuestra ciudad y atendiendo a los colectivos de mayor vulnerabilidad. Seguiremos trabajando para obtener todas las subvenciones a las que podamos optar y nuestro compromiso es acabar el Centro de Formación Municipal, para que Orihuela pueda contar con un centro homologado y podamos impartir una mayor oferta formativa desde nuestra ciudad, sin renunciar a nuestro último objetivo de colaborar con la reducción de la actual tasa de paro.