La revista 'France Football', publicación francesa que creó en 1956 el Balón de Oro, asegura en su edición de hoy que el capitán de la selección española, el guardameta Iker Casillas, "merecería" ese prestigioso galardón al mejor jugador del año.

"Por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro", señala la revista en el especial dedicado a los mejores jugadores de la Eurocopa.

En todo el campeonato, el portero de 'La Roja' solo encajó un gol (si contar la tanda de penaltis de la semifinal contra Portugal), en el primer partido de la fase de grupos, contra Italia.

Desde entonces y hasta que levantó la copa de campeón, el portero que pertenece "a la leyenda del fútbol" acumuló 509 minutos imbatido, cuajando "una final perfecta, con salidas aéreas, paradas de reflejos y gestos técnicos siempre seguros y agudos", agrega "France Football", que recuerda que Casillas suma 137 encuentros con la selección, 100 victorias y 75 partidos con la portería a cero.

La revista, en su edición digital, ya evocó esa posibilidad ayer, al día siguiente de que España derrotase por 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa y lograse la triple corona (Eurocopa-Mudial-Eurocopa), algo que no había conseguido ninguna selección en la historia.

"Los jugadores de la 'Nazionale' tuvieron, además, la mala suerte de topar con un 'San' Iker Casillas infranqueable (m. 27, m.28, m. 32 y m. 51). Vencedor de la Liga con el Real Madrid y capitán de los tres últimos torneos logrados por la selección, la última muralla de 'La Roja' tendrá seguro algo que decir durante la próxima edición del Balón de Oro", escribía "France Football" tras el título logrado por España.

Solo dos españoles han logrado el premio

Desde 2010, el Balón de Oro se fusionó con el título de Mejor Jugador del Año que concedía la FIFA y su designación corresponde a los capitanes de las selecciones nacionales, los entrenadores de estas y a la prensa especializada.

El último galardonado fue el argentino del FC Barcelona Lionel Messi, que fue proclamado mejor jugador del mundo en 2009, 2010 y 2011.

Solo dos jugadores de nacionalidad española han recibido ese premio desde su creación, Alfredo Di Stéfano (Real Madrid) en 1959 y Luis Suárez (FC Barcelona) en 1960.

La revista destacó igualmente el trabajo del lateral zurdo de la campeona, Jordi Alba, que "dinamizó el juego de España", como el mejor en su puesto.

También el galardón al mejor central recayó en un español, Sergio Ramos, que enamoró a los periodistas de la prestigiosa revista por su "enorme" partido de semifinales, penalti a lo Panenka incluido, y por su llegada al área contraria.

En el centro del campo, Iniesta fue otro de los elegidos por "France Football" en el olimpo de los mejores por su capacidad para ser "una inagotable fuente de inspiración para un equipo".

"Siempre transmite confianza, ofrece una buena solución y bonifica los balones que recibe", agrega sobre el albaceteño la publicación, que concede también una mención de honor a Xavi, que sigue siendo "mejor que muchos otros" aunque no haya alcanzado su mejor nivel.

El grupo de seis jugadores destacados por la revista lo completan dos italianos, Andrea Pirlo en el centro del campo, por su clase, su experiencia y su saber hacer, y Mario Balotelli, "genial en la semifinal" contra Alemania y "discreto en la final, pero siempre imprevisible", agregó la revista.