La selección española, campeona de la Eurocopa 2012, fue el mejor equipo tanto en ataque como en defensa en las estadísticas del torneo, dominadas por la 'Roja' en goles a favor y en contra, en pases completados, en posesión de pelota y en faltas recibidas.

Ninguno de los otros quince conjuntos participantes le supera en esos apartados, que demuestran su solidez atrás -es la mejor marca de goles en contra de la historia de la selección española en la fase final de la competición continental-, con sólo un tanto, y que confirman su poder ofensivo, con doce goles en seis encuentros.

Nadie ha marcado más dianas ni presenta mejor porcentaje en la Eurocopa 2012. Sólo Alemania, con un partido menos y diez goles, se acerca a los números del conjunto de Vicente del Bosque, que también tiene al 'Bota de Oro' del torneo: Fernando Torres, que ha batido la portería rival en tres ocasiones y ha dado una asistencia.

El pase a Juan Mata en el 4-0 de este domingo en el estadio Olímpico de Kiev ante Italia le ha aupado a la cima de la tabla de máximos artilleros, por delante del portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Mario Gómez, el ruso Alan Dzagoev y el croata Mario Mandzukic, también con tres goles en la cita de Polonia y Ucrania.

España domina los pases en la Eurocopa 2012. Un 80 por ciento de acierto presenta en esa faceta. De 4.893 intentados ha completado 3.915, mil más que su inmediata perseguidora en ese apartado, la selección italiana. Y también manda en posesión de pelota: un 59 por ciento de media, que suponen 201 minutos de juego efectivo.

A nivel individual, Xavi Hernández, en pases completados (531), y David Silva, en asistencias (3), igualado con el alemán Mesut Ozil, el ruso Andrei Arshavin y el inglés Steven Gerrard, también brillan en la faceta ofensiva, al igual que Andrés Iniesta, segundo en disparos a portería (14), sólo superado por Cristiano Ronaldo (15).

Además, España es la selección que más faltas ha recibido, con 102, diecisiete de media por encuentro, con Álvaro Arbeloa, con veinte, como el jugador que más infracciones ha sufrido en esta edición del Campeonato de Europa, que termina con España al frente del podio y como la incontestable dominadora de las estadísticas.