La selección española hizo hoy historia en el Olímpico de Kiev al convertirse en el primer equipo que revalida el título de Europa, que añade al de mundial en Sudáfrica 2010, y con ello, además, iguala con Alemania a tres coronas.

España, que logró su primer título en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria/Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres.

El triunfo ante Italia, por 4-0, supone un nuevo récord, el del marcador más amplio en las finales de la historia del torneo continental.

Estos dos títulos permiten a la 'Roja' igualar a Alemania, RFA antes de la unificación con la RDA, quien antes de estos dos torneos era la dominadora de la historia de la Eurocopa de naciones, con tres títulos y otros tantos subcampeonatos.

El conjunto germano se proclamó campeón continental en las ediciones de Bélgica'72 (ganó a la URSS en la final por 3-0), Italia'80 (se impuso a Bélgica por 2-1) e Inglaterra'96 (derrotó a la República Checa por 2-1).

En cambio, perdió las finales de Yugoslavia'76 (cayó en los penaltis por 5-3 ante Checoslovaquia tras registrarse un empate a dos), Suecia'92 (cayó ante la sorprendente Dinamarca por 2-0) y en Austria/Suiza.

Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado 'gol de oro'.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia'60), Italia (Italia'68), Checoslovaquia (Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92) y Grecia (Portugal 2000).