Un total de diez internacionales españoles fueron elegidos dentro del 'Equipo Ideal' de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que concluyó ayer domingo con el triunfo de la 'Roja' por 4-0 ante Italia, lo que le sirvió para defender la corona de hace cuatro años y conquistar un histórico 'triplete'.

De este modo, Iker Casillas, en la portería, Sergio Ramos, Gerard Piqué y Jordi Alba, en la defensa, Xavi, Xabi Alonso, Andrés Iniesta y Sergio Busquets, en la media, y Cesc y David Silva, en la delantera, fueron elegidos por el Departamento Técnico de la UEFA. En este sentido, sorprende la ausencia de Fernando Torres, elegido 'Bota de Oro' de la cita. La Eurocopa deja también un puñado de goles que merecen ser seleccionados:

Los encargados de confeccionar este 'Equipo Ideal' de la Eurocopa fueron el director técnico de UEFA Andy Roxburgh, Fabio Capello, Jerzy Engel, Dusan Fitzel , Gérard Houllier, Lars Lagerbäck, György Mezey y Holger Osieck, mientras que Jean-Paul Brigger y Walter Gagg dieron la opinión de la FIFA.

"Los futbolistas en este equipo son aquellos que han contribuido de una forma significativa en todo el torneo. Inevitablemente, el equipo está dominado por los futbolistas de las selecciones que más éxito han tenido, los primeros los de la campeona España", señaló Roxburgh en 'uefa.com'.

El directivo subrayó que otros jugadores podrían haber estado "fácilmente" en esta elección, pero que decidieron "restringirlo" a 23, el número máximo por selección para la Eurocopa.

Este Equipo Técnico del organismo se dividió en dos grupos, uno en Varsovia y otro en Kiev, y analizó los 31 encuentros del torneo continental, con al menos dos de sus miembros en cada partido. Sus observaciones se centraron en la forma de los equipos, sus mecanismos defensivos y de contragolpe, la forma en la que marcaron los goles, o las diferentes filosofías futbolísticas, entre otras.

Así, junto a los jugadores de Vicente del Bosque, destacan las presencias de los italianos Gianluigi Buffon, Daniele de Rossi, Andrea Pirlo o Mario Balotelli, los alemanes Manuel Neuer, Philipp Lahm, Sami Khedira y Mesut Ozil, o los portugueses Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao. Igualmente, resaltan las presencias del inglés Steven Gerrard y del sueco Zlatan Ibrahimovic, cuyas selecciones no llegaron a semifinales, la de Suecia ni siquiera pasó la fase de grupos.

EQUIPO IDEAL UEFA DE LA EUROCOPA 2012.

PORTEROS: Gianluigi Buffon (Italia), IKER CASILLAS (ESPAÑA), Manuel Neuer (Alemania).

DEFENSAS: GERARD PIQUÉ (ESPAÑA), Fábio Coentrao (Portugal), Philipp Lahm (Alemania), Pepe (Portugal), SERGIO RAMOS (ESPAÑA), JORDI ALBA (ESPAÑA).

CENTROCAMPISTAS: Daniele de Rossi (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), XAVI HERNÁNDEZ (ESPAÑA), ANDRÉS INIESTA (ESPAÑA), Sami Khedira (Alemania), SERGIO BUSQUETS (ESPAÑA), Mesut Özil (Alemania), Andrea Pirlo (Italia), XABI ALONSO (ESPAÑA).

DELANTEROS: Mario Balotelli (Italia), CESC FÀBREGAS (ESPAÑA), Cristiano Ronaldo (Portugal), Zlatan Ibrahimovic (Suecia), DAVID SILVA (ESPAÑA).