España conquistó la Eurocopa 2012 tras golear en la final a Italia (4-0), en una nueva cita con la historia al ser la primera selección que gana la triple corona con claves del éxito como su fidelidad a un estilo, la mano de Vicente Del Bosque, el regreso del mejor Xavi en la final, la magia de Andrés Iniesta o la mejor defensa del campeonato.

Las claves de la conquista de la Eurocopa de Polonia y Ucrania son:

1. Un estilo que conduce a la gloria: España desató su mejor fútbol en el momento en el que los nervios se apoderan de otros. En la gran final. Fiel a un estilo que le convierte en referencia y el rival a batir. Con él hace historia al ser la primera que conquista la triple corona. Nunca nadie había goleado 4-0 en una final de Eurocopa. La 'Roja' lo hizo con un grupo de jugadores que querían cerrar el ciclo con una gesta y que mantienen intacta el hambre de gloria. La 'generación de oro' del fútbol español.

2. Vicente Del Bosque: era su Eurocopa. Había cambiado el cincuenta por ciento de los jugadores de campo del legado de Luis Aragonés, inculcado su sello en aspectos que mejoran el estilo encontrado hace cuatro años. Con mano izquierda manejó el debate futbolístico que siempre se genera en una gran cita: el nueve, los medio centros, el aburrimiento del juego. Nada le descentró ni le hizo variar sus ideas. Con fe ciega en un equipo titular que rotó poco, para acabar demostrando que el físico aguantaba hasta el final. Es uno de los grandes vencedores.

3. La magia de Iniesta: Nombrado mejor jugador de la final y de la Eurocopa. Ganó el pulso a Pirlo sin necesidad de marcar, liderando como en todo el torneo el fútbol de ataque de España. Siendo la referencia. Iniesta tiene acostumbrados a todos a un fútbol de vértigo. Ya se ve como normal lo mágico. Cambia el ritmo de cada jugada cuando controla un balón, regatea, caracolea, asiste o dispara. Disfruta del mejor momento de su carrera y ha hecho una Eurocopa que debe colocar su nombre entre los candidatos al 'Balón de Oro'.

4. La defensa: Liderada por un inconmensurable Sergio Ramos, que firmó el campeonato perfecto de un defensa, España tan solo ha encajado un gol en toda la Eurocopa. Las dudas sobre la nueva pareja de centrales se acabaron con Piqué recuperando su verdadero nivel. Arbeloa fue un titán en el lateral derecho y Jordi Alba la revelación de la 'Roja'. Cerró su gran torneo marcando el segundo gol a Italia exhibiendo sus cualidades. La defensa perfecta fue clave. Ante Italia desfiguró a Mario Balotelli y tapó la brillantez de Antonio Cassano.

5. El regreso de XaviSu mejor versión, la del abanderado del fútbol de toque español, la tenía reservada para la final. Ante Italia se exhibió. Siempre con criterio, dando velocidad al fútbol de la selección, soltándose en ataque, completando dos asistencias de gol. Probablemente fue el mejor del duelo. Hasta ese día tuvo marcajes duros porque los rivales saben que el juego de brillantez parte de él. En toda la temporada no pudo jugar varios partidos seguidos en una semana con el Barcelona por el estado de su sóleo. En la Eurocopa fue siempre titular. Su esfuerzo tuvo la recompensa.

6. Con falso nueve o delantero: En la final se comprobó que las dos fórmulas de Del Bosque dan resultado. Cesc Fábregas estuvo perfecto en las funciones de 'falso nueve'. Su movilidad enloqueció a los centrales italianos, abrió espacios, lanzó desmarques, se asoció y asistió a Silva para abrir el marcador. Cuando se pasó a la figura de un delantero centro puro como Fernando Torres, ante un rival ya abierto, se explotaron los espacios y España marcó dos goles más.

7. San Iker: España conquista la Eurocopa sin exhibir su verdadero fútbol hasta la final. Eso implica a que aunque tuvo una defensa que permitió pocos disparos, en la portería debía tener un portero que siempre aparece en los momentos que salvan partidos. Casillas lo hizo todo el campeonato y en la final impidió levantarse Italia. La reacción de campeón de los italianos, se topó con Iker. Un solo tanto en seis partidos. Nuevos registros para el portero de los récords que deja otra imagen para la posteridad alzando el trofeo al cielo de Kiev.

8. Castigo a la valentía de Italia: Son leyes del fútbol no escritas que Cesare Prandelli no siguió. Se lesionó Chiellini en el primer acto, vio cansado a Cassano y lo sustituyó al descanso. A los 56 minutos, con un mundo por delante, agotaba los cambios dando entrada a Motta. Una lesión muscular le tuvo apenas tres minutos en la final. Media hora en inferioridad numérica. Si ya eran inferiores a España era la sentencia definitiva. La Italia que dejó en el olvido el 'catenaccio' para exhibir un fútbol alegre, se rindió ante una España que ya es leyenda.